Si tu perro gruñe

Los perros suelen manifestar sus deseos con comportamientos que muchas veces no somos capaces de decifrar y nos producen desasociego, preocupación o temor. Uno de esos comportamientos es el gruñir.

Un perro gruñe cuando reclama que algo es suyo y pretende intimidar para que nadie se acerque a ‘su’ lo que sea, plato de comida, cama, puerta, alfombra, sillón, persona. Es típico que veamos a un perro pequeño que va tan tranquilo por la calle pero en cuanto su humano lo coje en brazos gruñe a todo el que se acerque.

O bien, cuando ponemos la comida de nuestro perro, si algún otro perro se acerca y a veces cuando nosotros nos acercamos, gruñe.

Es una situación que no dominamos bien, porque el gruñido nos atemoriza y si encima muestra un poco los dientes, nos asusta, pues eso es lo que quiere, intimidarnos. No es una actitud agresiva, pero sí chulesca y puede terminar siendo agresiva si no tomamos medidas.

Bajo ningún aspecto debemos permitir que nuestro perro nos gruña o guña a alguien de la familia, porque eso le da poder, y él debe ser un miembro sumiso de nuestra familia. Es igual que sea un cachorro o un adulto, aunque siempre es más sencillo si le educamos desde pequeño.

Qué hacer entonces? Darle un toque en un lado, tal cual haría otro perro con él, una llamada atención con dos dedos para distraerle y mirándole fijamente se le dice ¡No! el perro no entiende las palabras pero siempre que decimos No con seriedad, nuestra voz y nuestro gesto intimida, eso es suficiente para que entienda que no te intimida, quizás tengamos que hacerlo dos veces, pero si lo hacemos en el momento oportuno y esto es justo cuando gruñe y justo para sorprenderle, de tal manera que nos mire interrogante. Lo entenderá.

Podemos cambiar el No y utilizar un sonido, que nos salga fuerte y seco. Pero en ningún caso debemos ponernos a hablar con nuestro perro, darle explicaciones nos pone en una situación vulnerable, porque para el perro sólo estamos relajándonos (el hablar relaja los músculos) y no podemos mantener una postura dominante si estamos soltando un discurso, y como él no entiende las palabras, lo que le llega es que le llamamos la atención para nada, y no nos tomará en serio.

 Habla todo lo que quieras con tu perro, pero nunca pienses que eso tiene algún efecto educativo, sólo le trasmites estados de ánimo, la mayoría, incomprensibles para él.

Cuando quieras enseñarle algo, utiliza sonidos y posturas corporales que te hagan parece seguro de tí mismo, tiene que quedarle claro que puede relajarse porque tú controlas la situación. Actúa para tu perro, y él te prestará toda su atención.

Comentarios

93 Responses to “Si tu perro gruñe”

  1. Oscar dice:

    Disculpa Estoy atemorizado de mi perro’ antes jugaba con el pero a la ves lo cucaba.. el se escapo de la casa, regreso en unas semanas ahora casi siempre me gruñe Mi perro siempre intenta proteger a mi hermana
    Como cuando platicamos etc.. Me mira fijamente me gruñe & saca los Dietes :$ Necesito ayuda.. El es muy consentido Pero no se que hacer
    Intento no hacerle caso pero aveces, Lo mas raro es que cuando mi Hermana dice mi nombre El perro se lansa contra mi No se Por que
    Por Favor ayúdame!!! ;( No quiero Regalarlo pero si no entiende Tendre que haser algo……!

  2. Sandra dice:

    Hola. Tengo una cachorrita de dos meses, y le ha dado por morderlo todo. Le regaño diciendo un ‘NO!’ fuerte, pero ni diciéndoselo tres o cuatro veces me hace caso, al final tengo que apartarla con la mano, y a veces me gruñe y me saca los dientes.
    Cuando la saco a la calle con la correa llora mucho y enseguida se quiere meter en casa otra vez, pero tengo que sacarla varias veces al día porque orina cada 45-60 minutos y defeca 4 o 5 veces al día.
    ¿Cómo puedo hacer para que se calme cuando me gruñe y para que pasee conmigo?

  3. Tonilu dice:

    Hola!!
    Tengo una perrita labradora retriever q ha cumplido ahora 6 meses. Ella es muy juguetona y su comportamiento no ha sido malo desde el mes de vida q hace q la tengo. El problema está en que cuando la saco a la calle con su correa la gente se acerca a acariciarla y ella huye de la caricia escondiéndose detrás mía y cuando esa misma persona sigue su camino y está de espalda andando se avalanza al pantalón como para morderla pero nunca sin ejercer presión con los dientes sino enganchando la prenda de ropa… me preocupa bastante porque incluso se avalanza a personas que ni siquiera la han mirado sino q sólo pasan x el lado andando haciendo su camino y ella a se tira a ellas cuando ya nos dan la espalda andando.
    Me podrían ayudar a saber qué le pasa y a corregir éste comportamiento? Tambien se tira todo el día lamiéndonos a la familia por los pies cuando estamos sentados tan normal o tumbados en el sofá nos lame la cara, también cuando se la quiere acariciar, no hay caricia que se deje sino es al mismo tiempo lamiendo ella la mano… y ya no sé que puedo hacer al respecto. Muchas gracias de antemano por su respuesta. Un saludo!

  4. PATI dice:

    Hola Marite

    Tengo un cachorro westy de 2 meses, que llego a casa hace 15 dias, el problema es que desde llego llora mucho y por ratos se vuelve agresivo y muerde fuerte haciendo heridas a los que han querido controlarlo.
    El cachorro vivia con su mama cuando lo recogieron.
    Que puedo hacer…

  5. Laura dice:

    Hola,tengo un problema,actualmente vivo en casa de mi hermana con sus nenes y su perrita,yo tengo otro perro pequeño de dos años(mezcla pomerania y chihuahua) el problema que trnfp es que no consiente que nadie que no sea yo le ponga la correa para salir a la calle,a mi hermana le gruñe y se le lanza a mo rder,he intentado darle e toque lpero no funciona,se me encara a mi lo que le digo no! Y no me hace nada,que le pasa?

  6. Joel dice:

    Hola, ya lei todos tus comentarios felicidades son muy acertados

  7. Joel dice:

    Hola, tengo un pastor aleman de casi 3 años, yo cometi una falta gravisima, no lo socialice de cachorro y ahora el perro no se si sea por eso pero es muy obsesivo, cada paseo que damos siempre anda con la cola hasta arriba, se siente un ambiente dominante con el, todo todo el tiempo quiere estar orinando todo, (durante los paseos, en casa no tengo ningun problema con el) salimos y se la pasa oliendo y orinando todo con mucha obsesion, ya llevo unos 3 o 4 meses con salidas seguidas, se jala mucho al andar, cuando ve otros perros y cuando quiere orinar o oler algo, a los otros otros perros no los ataca, solo se les acerca con la cola parada y los huele y los huele, aveces quiere montarlos, machos o hembras claro que le gruñen pero no los ataca, y mi mayor preocupacion es con las personas, durante el paseo pasamos cerca de alguien y no hay ningun problema, no ataca, pero no le gusta que nadie lo acaricie, por que ahi si noto su nerviosismo y lanza la mordida, no es una mordida super agresiva, mas bien es un no me gusta, pero aun asi no quiero que haga eso, como lo corrijo, quiero que cualquiera pueda acercarsele y acariciarlo sin que me de miedo que los vaya a morder y que los paseos sean tranquilos, en la casa no te go ningun problema, mi priblema es afuera, puede conocer personas nuevas y si damos un paseo y le dan comida los ignora, pero apenas lo tocan lanza la mordidita de basta, que hago? Estoy pensando en castrarlo, o regalarselo a algjien que te ga un rancho que pueda andar suelto no se de vdd que hacer

  8. yei dice:

    tengo un cachorro de 4 meses de american staffor i cuando juego con el a veses me gruñe y me ladra salta tengo la inpresion de ques es y va a ser un perro muy dominante y eso no me gusta para nada me gustaria saber como aser para que se buelva sumiso

  9. sara dice:

    Hola! Tengo.un perro.mestizo de año y medio, siempre ha sido jugueton con otros perros pero hoy se ha juntado con un perro mas pequeño y le ha rutado bastante aunque.no se le tiro a morder… Q hago si sto se vuelve a repetir?? Gracias

  10. ana dice:

    hola tengo un perro de 1 año y tengo un problema cuando el coje algo en la boca nadie se los quita porque gruñe y hasta muerde ¿como le enseño a no morder y que no gruña cuando le vamos a quitar algo? hace como 1 mes mi perrito azti(lo rescatamos de la calle cuando era un cachorro de 1 mes)mordió a mi hermano porque el esta acostumbrado a meterse abajo de la p.c y queríamos sacarlo y quitarle algo que tenia en la boca(un vidrio) entonces yo intentaba sacarlo pero no podía y mi hermano me vino a ayudar y lo mordió, mi padre dice que si vuelve a morder lo van a votar yo no lo voy a permitir pero es muy difícil enseñarle a que no muerda es muyyyyy cabeza dura como le puedo enseñar :( , please ayúdenme :’( , thanks :)

  11. marite dice:

    Creo que tu perro sólo quiere que le dejes su espacio. En su cama, con sus juguetes, y a casi ningún perro le gusta que lo tengas en brazos. Dejale su sitio, ya que todo lo que tiene que hacer como perro lo hace bien, se relaciona, bien.
    Darle un beso a un perro es para el perro por lo menos una falta de respeto, un perro puede morderte la cara si le acercas la tuya a su cuello, porque los perros hacen eso para morderse .
    Debes dejarle su espacio y sólo exigirle cosas de perro.

  12. marite dice:

    Solo debes ponerte de pie delante de él y pisar (para que no te muerda la mano, si no , esto s ehace con la mano) la cosa que quieres coger. No debes tirar, ni luchar con él.
    Cuando los perros están debajo de una mesa o similar, se hacen más fuertes, asi que debes inventarte algo para sacarlo de allí.
    para practicar el que te dé las cosa, sientate frente a él, a su altura, con un juguete, y se lo pones delante, y pones tu mano encima. Te quedas en esa posición, hasta que aparte su cara y se retire.
    Asi es como se quitan los juguetes unos a otros los perros. Uno pone la pata sobre el objeto, así es cómo reclama ese objeto, pero no lo coge hasta que el otro no se aparta.

  13. marite dice:

    Los perros dejan de ser cachorros cuando se van acercando a los 12 meses, ya son adultos que empiezan a elegir, competir, y a mostrar sus maneras, y es cuando se les ve la forma en que han sido educados.
    No debes dejar que tu perro haga eso, pero eso se cura paseando con él con correa. Llevándole a hacer sociales a parques de perros.
    Tienes un perro adolescente y debes enseñarle a ser sociable.

  14. marite dice:

    No sé cómo `juegas con él`, pero por lo que cuentas, lo que haces es crear en él exitación, ponerlo nervioso, luchar con él y allí sólo te encontrarás con que los perros juegan igual que como pelean, la diferencia es la intensidad y la intención.
    Si jugar para tí es luchar con él, o hacerle rabiar robandole un juguete y tironenado con él, no deberías hacer eso con ningún perro, porque lo que haces es fomentar conductas no deseable, que luego repetirá, y ponerlo muy nervioso.
    Para tener un perro equilibrado debes pasearlo, hacer cosas con él, enseñarle a pasar por los sitios, a quedarse sentado donde tu lo pongas, a esperar para comer a que tú se lo digas, a ehcarse en su cama cuando se lo dices, a esperar sentado a que le pongas el collar, pero luchar con él no es jugar ni consigues con eso sumisión.
    Por otro lado, que sea dominante no quiere decir que sea malo ni que ataque, pero tu perro está siendo nervioso no dominante.
    La única manera de que tu perro sea sumiso es que sepas guiarlo, y un guía es tranquilo, equilibrado y amable.
    Un cachorro debe jugar con otros perros, no con un humano.

  15. marite dice:

    Socialízalo!
    Primero, está bien que le castres, eso siempre es aconsejable cuando un perro vive en una casa.
    A los perros no les gusta que los toque todo el mundo.
    Para los perros, el tocarse tiene mucho significado, eso de manosearse por que sí no va con ellos. Para que se deje tocar sumisamente debes educarlo y si no lo has socializado es normal que no reciba bien a las personas.
    Debes tener paciencia, sacarlo cada día por lo menos dos horas al día, reparte los paseos en 3 mañana, medio día y noche. Debes enseñarle a andar con correa, si tira mucho, utiliza un collar Halti pero cogido al collar, no lo lleves de la nariz, así no aprenden.
    y aprende tú a llevar a tu perro, debes hacer ahora lo que no hiciste cuando era pequeño, y tienes trabajo que hacer.
    Poco a poco , sin prisas pero sin pausas, te llevará un mes por lo menos.
    Paseo, ver gente, paseo, ver otros perros, paseo paseo paseo

  16. marite dice:

    Creo que tu perro está demasiado mimado y hace lo que quiere, de tal manera que es él el que decide quién le pone la correa.
    A veces caemos en el error de pensar que por que un perro es pequeño hay que tratarlo de manera diferente, pero con eso solo se consigue un perro dominante, pequeño, pero dominante.
    Empieza a tratarlo como un perro, no le levantes en brazos, ponle la correa con convicción, y cuando estés paseandolo (a tu lado, no delante), le das la correa a tu hermana para que ella lo pasee.
    Es que si los demás le tienen miedo, él estará cada vez peor.
    Piensa que ningún perro se siente bien estando asi. Que tu hermana lo pasee con su perrita. Eso es un buen comienzo.

  17. marite dice:

    Tiene 2 meses, bueno, ahora tendrá más, pero es un perro pequeño, los cambios no siempre le van bien a los perros.
    Echa de menos a su mamá y a su manada, porque no sólo ha estado con su mamá sino con más peques como él.
    Todos los cachorros lloran al principio, paciencia.
    No sé cómo habrán querido `controlarlo`, porque un cachorro de 2 meses se controla bastante bien, lo que creo es que le han querido callar que no es igual.
    Solo hay que tener paciencia, ponerle una buena camita con un peluche o algo a lo que pueda arrimarse y no sentirse solo.
    Juguetes, buena comida, y dejarlo tranquilo.

  18. marite dice:

    Ese lamer es una obsesión.
    No la dejéis.
    Dejar de acariciarla, y quitar los pies para que no os lama.
    Esta perra es miedosa e insegura.
    Cuando la pasees, ella debe ir al lado o detrás, asi nunca podría avalanzarse sobre nadie porque estarías vosotros al medio.
    Si ella va delante en los paseos y además os lame todo el tiempo, está insegura y nerviosa.
    Debe hacer más ejercicio, ejercicio mental, paseos con correa, que aprenda a ir a vuestro lado, no dejarle que os lama, y hacer ejercicios con ella para que utilice su cerebro. Eso hará que deje de estar nerviosa, y ansiosa.

  19. marite dice:

    Paciencia
    y cuando muerda algo que tu no quieres que muerda, se lo cambiar por un juguete de perro o una chuche, algo que ella sí pueda morder.
    No le digas No!, solo cambiaselo por algo que tú sí quieres que muerda.
    Los paseos son algo más dificil, porque a los cachorros les cuesta utilizar la correa, pero ten paciencia, y poco a poco, primero paseos cortos, y cada vez más largos.

  20. marite dice:

    les has pegado y eso es muy malo para la educación de un perro.
    Tendrás que empezar a relacionarte de nuevo con él desde cero.
    Empieza de nuevo, no juegues con él, eso no es un juego es poner nervioso a un perro, y no le pegues.
    Debes encontrar otra manera de relacionarte con él y puedes empezar por sacarlo a pasear.

  21. marite dice:

    Ya sabes la respuesta, dejar de mimarlo, si lo respetáis él empezará a respetarlo.
    Que no le besuqueen, ni le traten como a un niño, es un perro, necesita pasear, jugar con otros perros, buscar cosas escondidas, morder huesitos de perros, y esas cosas de perros.

  22. marite dice:

    Bajalo de la cama, si lo mimas, cada día gruñirá más.
    que haga vida de perro, su cama, sus paseos, sus juguetes

  23. marite dice:

    Los fox terrier son perros bastante fuertes de carácter y lo mismo el jack russell.
    Desde luego que los gurñidos se le pasaran haciendo sociales con otros perros, pero aún así, son perros que se enfadan con facilidad, hay que saber llevarlos. Sería bueno que perdieran el miedo a pasearla y que fueran más seguros cuando sujetan su correa.
    Los terrier son perros que vivien muy bien con su humano, pero hay que saber dirigirlos para que socialicen con otros perros, sobre todo si los otros perros no son de su misma raza.
    Lo que le hace a ella gruñir es la manera en que la llevan, si no está con gente segura, y firme, ella es la que toma las riendas de la situación. Si va suelta quizás se porte mejor porque no tiene la carga negativa de quien lleva la correa, pero debe poder ir tranquila con la correa si la lleva gente segura, que aprendan a pasearla.

  24. marite dice:

    Deberias consultar con un veterinario, puede ser que tu perro tenga algún problema de salud.
    Quizás ese tratamiento que dices no esté resultando bien. Si tiene altas las transaminanzas, quizás alguno de sus organos no esté funcionando bien. Un perro enfermo puede parecer un perro agresivo o gruñón.
    Consulta primero y si no tiene nada, sólo es que es mayor y ya no le apetece que le molesten. Dejalo más tiempo tranquilo.

  25. marite dice:

    Pasando tú de largo, estar más atentos y antes de que se encabrite, toma la iniciativa del paseo. Anda más rápido,por ejemplo.
    Seguramente estará haciendo otras cosas en casa que también demuestran que ya no es un cachorro y reclama su sitio como adulto.
    Cuando los perros llegan a cumplir un año, les cambia un poco el caracter, ya no son cachorros, y prueban entonces su nuevo cuerpo y sus nuevas capacidades, empiezan a competir con otros machos y puede haber peleas si no lo sabes ver. Es el momento de ser firme y tranquilo y comprender que tienes un perro adolescente.
    Hacer algún tipo de ejercicio mental, ten en cuenta que esos perros son pastores, reunen ganado, asi que lo de ladrar a otros es normal en él, los quieres recoger. Así que busca una manera de que su cabeza también haga ejercicio.

  26. marite dice:

    Si sigues haciendo todo eso se volverá agresivo.
    Deja de darle toques, cogerlo dle cuello, o reintentar lo que no funciona.
    Sólo cambiale lo que está comiendo por algo que si pueda morder.

  27. marite dice:

    Es que no debes hablarle
    Los cachorros muerden todo lo que encuentran, cómprale juguetes de perros, huesos y cosas de perros que pueda morder.
    Cambiar los dientes es muy doloroso.
    Estos comportamiento no se corrigen riñiendo al perro, hay que educarlo, que no es igual.
    Tienes que buscar maneras de que te entienda, cuando un perro no sabe algo, no se trata de corregirlo, si no de enseñarle , no es igual.
    Se corrigen las conducatas inadecuadas, pero lo que no sabe , no sabe.

  28. marite dice:

    Es un comportamiento normal.
    Si no te gusta que sea la perra macarra , después de que haya jugado , llevatela a pasear. Quizás sólo es que le aburre estar cada día en el mismo sitio.
    Las hembras suelen ser mandonas, eso no es agresividad, ya que seguro que ves qu elos demás no la atacan, si fuera agresividad ya la hubiesen atacado, es que los perros se comunican así, ella lo que hace es mandonear un poco como si todos fueran de su manada, quizás es una perra que nació con características de lider y pretender ejercer.
    Llevala a pasear también por otros sitios.
    Si la riñes y la apartas fomentas ese comportamiento.
    Lo suyo es que después de jugar un rato te la lleves a pasear

  29. marite dice:

    No la humanices, lo que haya sentido tu hija vale sólo para ese momento, los perros no tienen memoria de ese tipo, no razonan, sólo le quedan marcas en el cuerpo. Es normal que, si duerme en su cama, la perra sea gruñona con los demás, porque no está en su sitio de perro.
    Intenta hablar con tu hija y que la baje de la cama, ponle una bonita camita a su lado, pero no en la misma cama.
    Y empezar a trata a esa perra como lo que es, una perra, que debe pasear, comer, jugar y dormir, y no estar haciendo de puente entre los humanos y tu hija, sal a pasear los tres juntos, pero lleva tú la correa.
    Que la perra se libere de la responsabilidad de cuidar de la niña. Pero no pienses en el pasado, sino en el presente

  30. ELI dice:

    Hola, necesito ayuda urgenteeeee pleaseee !!!!
    Tengo un pastor aleman de tres anos y es muy dominante,es el perro mas listo que he tenido, carinoso,si estas enfermo no se aparta de ti, se las ingenia hasta para abrir la puerta, sus problemas son muchos,no es nada sociable, no se si tenga que ver que me lo dieron con un mes y medio solo, ladra mucho, tiene una obsecion con mi novio, quiere estar las 24 horas del dia con el, y grune y hasta le da pequenas mordidas a mi hermano, lo sacamos de 2 a 3 horas diarias, pero es muy arisco con otros perros.
    Una vez paseando con mi hermano,un hombre pasaba corriendo y se le agarro de la chaqueta y no sabemos por que y le dio un bocado desde entonces sale con bosal y correa sin jugar por que ya no nos fiamos de el y como a el si lo muerde en casa,entonces piensas si coge a alguien fuera que no hara.
    Cuando el quiere es muy bueno, pero tiene tanto caracter que se pone en dos patas y te impresiona con bosal y todo y siempre orina cada dos pasos.
    Y hace dos dias lo sacamos juntos y se pone muy tonto muy nervioso tanto que se le hecho encima a mi novio y eso no lo habia hecho nunca.
    Seguro estamos haciendo algo mal, necesito ayuda la verdad no lo quiero regalar, o dejarlo en una protectora y que se desagan de el.
    Espero pueda darme alguna pauta y decirme los errores que cometo con el. Un saludo

  31. Maru dice:

    Hola tenemos un cachorro shar pai de 50 dias, muerde todo el tiempo a mi me obedece cuando le digo que no o lo ignoro vuele a querer jugar mas calmado, pero a mi hija de 3 años la vuelve loca la corre por toda la casa mordiéndola, ella intenta que no la muerda y le dice cálmate, pero es chica no entiende que es ella la que se tiene que calmar y corre y eso a el lo enloquece mas, cuando ella lo quiere alzar el perro se enoja la gruñe y la muerde fuerte no jugando. que puedo hacer? porque aveces ella se defiende pegando le patadas ya que la vuelve loca.

  32. Raquel dice:

    Mi cachorro tiene unos 3 meses creo que fue abandonado,,paso por unas cuantas manos….1,a la joven que puso el anunsio en faacko despues una amiga …Durante una semana que lo pude recoger yo…………..Pero esque ahora esta insoportable,,,no me deja de hacer nada y me esta todo e dia mordiendome,,,,no se me a visto cara de mordedor y no lo quiero abandonar y tampoco a la protestora………….¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿que debo hacer me tiene los nervios a flor de piel…(Y CON ESTO ME DESPIDO POR FAVOR AYUDARME?????????UN SALUDO

  33. Neus dice:

    Hola!
    Tengo un perro pequeño de casi dos años y hace dos dias adoptamos una galga de año y medio.
    El contacto ha sido bueno y conviven bien, pero el macho es mas jugueton y la busca y la huele y ella lo ha marcado enseñandole los dientes en 3 ocasiones.
    Ahora tienen que estar solos y me da miedo que la galga muerda al pequeño por ser tan pesado.

    Me podrias dar alguna pauta?

    Gracias!

  34. Paty dice:

    Mi perritotiene casi en mes de nacido pero me empieza a gruñir no se que hacer ayudenme por favor se los pido.
    Tengo miedo de que se vuelva agresivo.
    Que hago??? No me hace caso.

  35. marta dice:

    hola
    tengo un perro de 4 años bóxer y desde k tiran petardos no kiere salir A LA calle y aparte en casa ahora hay dos niñas mas y desder k hace un tiempo una niña de la calle le pegara cada vez k ve a cualquier niña las gruñe hasta el extrempo mdel amago de morder y no se como hacer para ke pare pk he intentadfo varias cosas pero no han funcionado y estoy muy preocupada ,un saludo

  36. Blanca Esthela Jiménez dice:

    hola, oye tengo un problema con mi perrito, es un adulto de 1 año 6 meses, era el consentido de la casa y recibia un cariño igual de su parte de hecho el me cuidaba mucho y cuando llegaba a casa me recibía muy bien. Hace unod días atrapo un ratón y lo traía mordiendo, por la noche baje a cobijarlo porque hacía frío, le quite la rata y desde ese momento comenzó a ser muy agresivo me ladra me gruñe y me avienta mordidas, la verdad ya no se que hacer, me duele mucho su comportamiento hacia mi, pero es algo raro! ayudame porfavor!!

  37. marite dice:

    No creo que tenga nada que ver con la rata. Revisa si no le duelen los oídos.
    Aún así los perros cambian su carácter a partir del año más o menos, y pueden ser menos sumisos, es cuando empiezas a ver qué has hecho mal en su educación.
    No le arropes, respeta sus tiempos y a la vez sigue siendo amable, él ya no se acuerda del episodio de la rata.

  38. marite dice:

    Tu perro tiene miedo, no lo obligues a salir, sácale en los momentos en que no hay petardos. Poco a poco se acostumbrará aunque es posible que siempre le tema a los petardos, es un miedo bastante común por que tienen el oído muy sensible.
    Respecto a las niñas, deben demostrarle que ellas son diferentes. Ten en cuenta que los perros no recuerdan como nosotros, sino con su cuerpo, su mala reacción es su cuerpo que se defiende. Que ellas le traten tan normal, sin estar encima suyo ni tenerle miedo. El se acercará a ellas. Que ellas no lo persigan ni le obliguen a estar a su lado, si ellas hacen su vida, él las seguirá y se hará su amigo.

  39. marite dice:

    Un perro de un mes no puede gruñirte, y claro que no te hace caso. Es que un perro no debe separarse de su madre antes de los 3 meses.

  40. marite dice:

    Las hembras son así, no creo que le haga ningún daño, sólo está diciéndole dónde debe situarse, no lo marca, sólo le está diciendo hasta dónde debe acercarse y sobre todo cómo debe acercarse.
    Las hembras son las que mantienen la situación emocional de la manada, si tu perro es un poco nervioso, ella sólo lo está poniendo en su sitio.
    Tu macho está castrado? la galga está esterilizada? Es importante que el macho no esté molestándola sólo porque las hormonas lo ponen nervioso. Y también que ella no esté por salir en celo y claro, él se sentirá más atraído hacia ella y se pondrá pesado.
    Si ambos están castrados, ya se acostumbrará él a no ser tan pesado y ella se relajará un poco también.

  41. marite dice:

    Sácalo a pasear, llévalo a que juegue con otros perros, y no dejes que te muerda.
    No es para abandonar a un perro por eso, tendrás que buscar la manera de educarlo, lo que es seguro es que está nervioso, y frustrado. pero es muy joven, busca la manera de que se relaje.

  42. marite dice:

    Debes enseñarle a tu hija cómo calmar al perro, es pequeña y sí que entiende, pero tú debes buscar la manera de que ello vea que funciona.
    y es importante que no lo levante en brazo, que lo ignore, lo que mejor va a funcionar es que tu hija no le haga al perro ningún caso, que no le hable ni lo toquetee, no es un juguete, debes hacerle entender eso, y al perro, lo frenas cuando persigue a tu hija, lo mismo que si te persigue a tí, debes frenarlo tú.
    Ponte con tu hija y enséñale como frenar al perro

  43. marite dice:

    Debes educar a tu perro haciéndole hacer cosas. Un pastor alemán es un perro que necesita ocupar su mente, busca un trabajo para él . y en ningún caso debes permitir que se ponga en dos patas.
    Un perro con tanto potencial necesita un humano que sepa entenderlo y respetarlo y no debes dejar de confiar en él, debes educarlo con el respeto que se merece.
    la ansiedad se le quita dejando de darle mimos cuando está ansioso,
    Busca un sitio vallado donde pueda jugar con otros perros,
    Que haga actividad física pero reglada, sal en bici con él , o en patines, o corriendo.

Leave a Reply