Si tu perro gruñe

Los perros suelen manifestar sus deseos con comportamientos que muchas veces no somos capaces de decifrar y nos producen desasociego, preocupación o temor. Uno de esos comportamientos es el gruñir.

Un perro gruñe cuando reclama que algo es suyo y pretende intimidar para que nadie se acerque a ‘su’ lo que sea, plato de comida, cama, puerta, alfombra, sillón, persona. Es típico que veamos a un perro pequeño que va tan tranquilo por la calle pero en cuanto su humano lo coje en brazos gruñe a todo el que se acerque.

O bien, cuando ponemos la comida de nuestro perro, si algún otro perro se acerca y a veces cuando nosotros nos acercamos, gruñe.

Es una situación que no dominamos bien, porque el gruñido nos atemoriza y si encima muestra un poco los dientes, nos asusta, pues eso es lo que quiere, intimidarnos. No es una actitud agresiva, pero sí chulesca y puede terminar siendo agresiva si no tomamos medidas.

Bajo ningún aspecto debemos permitir que nuestro perro nos gruña o guña a alguien de la familia, porque eso le da poder, y él debe ser un miembro sumiso de nuestra familia. Es igual que sea un cachorro o un adulto, aunque siempre es más sencillo si le educamos desde pequeño.

Qué hacer entonces? Darle un toque en un lado, tal cual haría otro perro con él, una llamada atención con dos dedos para distraerle y mirándole fijamente se le dice ¡No! el perro no entiende las palabras pero siempre que decimos No con seriedad, nuestra voz y nuestro gesto intimida, eso es suficiente para que entienda que no te intimida, quizás tengamos que hacerlo dos veces, pero si lo hacemos en el momento oportuno y esto es justo cuando gruñe y justo para sorprenderle, de tal manera que nos mire interrogante. Lo entenderá.

Podemos cambiar el No y utilizar un sonido, que nos salga fuerte y seco. Pero en ningún caso debemos ponernos a hablar con nuestro perro, darle explicaciones nos pone en una situación vulnerable, porque para el perro sólo estamos relajándonos (el hablar relaja los músculos) y no podemos mantener una postura dominante si estamos soltando un discurso, y como él no entiende las palabras, lo que le llega es que le llamamos la atención para nada, y no nos tomará en serio.

 Habla todo lo que quieras con tu perro, pero nunca pienses que eso tiene algún efecto educativo, sólo le trasmites estados de ánimo, la mayoría, incomprensibles para él.

Cuando quieras enseñarle algo, utiliza sonidos y posturas corporales que te hagan parece seguro de tí mismo, tiene que quedarle claro que puede relajarse porque tú controlas la situación. Actúa para tu perro, y él te prestará toda su atención.

Comentarios

127 Responses to “Si tu perro gruñe”

  1. estherr dice:

    La perrita se llama iris y el perro tor, de pequeña fue muy mimada ya que paso por muchas manos y al final me dio lastima y me la quede yo, aunque eso no es escusa de su comportamiento, yo pensava que si no le enseñava a que se sentara ni a que se tumbara que si convivia en tranquilidad amor y paz que iva a aprender de eso, me e dado cuanta que no por lo menos la palabra sit la entiende y hace mucho caso, un dia se iva a pelear cn un perro porque la iris ladrava y el otro tenia caracter y le dije vamos, vamos, vamos y vino detras mio y no se separava de mi lado porque sabia que lo que habia hecho estava mal, pero cuando quiere es muy gruñona y muy dominante, insegura tonta y miedosa, porque eso de que tenga que temblar nose porque le pasa que tiemble, nose si es por miedo o es por el embarazo que le duelen las tetas porque levanta las patas para arriba estando tumbada se pone sumisa y gruñe se pone insegura y nerviosa pero parece que este sumisa a primera vista lo que pasa que se pone muy rigida, la cabeza rigida tensa muy tensa y levanta los morros que parece que saque los dientes pero no los saca, solo esta alerta y creo que poco a poco va aprendiendo que eso esta mal porque antes le decias que eso no se hacia y te sacava mas los dientes ahora le dices NO! y sabe que no lo tiene que hacer y deja de gruñir… Espero que cambie porque sino nose que are, darla no, me jodere.
    Un dia estava el tor durmiendo mi perro y le tire el morro para arriba (se le veian los dientes como si los sacara, pero era yo la que se lo hacia para rabiarlo un poco porque estava durmiendo y el si que es muy bueno que ni gruñe ni nada por mucho que le pegues cuando duerme jajaja) y la iris lo vio y empezo a ladrarle en la oreja a sacarle los dientes como pidiendo pelea cuando el no lo hacia, lo hacia yo la que le enseñava los dientes que ni siquiera iva para ella pero bueno, lo hacia yo y el perro estava la mar de tranquilo durmiendo y de repente viene la otra a ladrar a sacarle los dientes como si le estubiera retando para pelearse para ver si tenia cojones a morderle o algo y el tor empezo a mover el rabo porque el es muy dominante con otros perros pero con ella no, a ella le deja que haga lo que quiera, eso si asta un cierto punto porque es muy pesada pero no tengo problemas con el tor, es muy bueno lo que me preocupa la otra que es muy traviesa, pero mas obediente que el tor, porque el tor es muy bueno pero no hace ni caso cuando lo dejo suelto va a su bola, en canvio la otra no la otra siempre esta a mi lado y si no lo esta le silvo y viene corriendo!

  2. salome dice:

    Tengo un foxterrier de peloduro de 6 el cual siempre fue un perro cariñosos pero que.por momentos desde hace1 mes gruñe cuando come huesos y cuando duerme si lo tocas …. el tema es que a mi me respeta pero a mordido a mis dos hermanos y no me da confianza para dejarlo con niños no me gusta su comportamiento. la dos veses que lo hiso resibio un regaño pero nesesitouna solucion me preocupa por las personas y sobre todo por el …. por que hase esto?

  3. salome dice:

    6 meses tiene y la verdad es que me siento muy culpable de su comportamiento mas alla de que yo nunca le enseñe eso ni mucho menos pero el es mi consentido y talves tantos mimos no fueron positivos

  4. Natalia dice:

    Hola, tengo una perra mestiza de casi 2 años, es una perra super buena mimosa y cariñosa, de echo se viene a la oficina conmigo y se porta muy bien con otros perros y todo, pero de un tiempo para acá esta muy gruñona y ladrica, parece como de miedo, pero es que ahora ladra cada vez que suena el timbre, cada vez que llega una persona que no conoce, otras veces no sé ni siquiera porque ladra y/o gruñe. No sé si tiene algo que ver que estoy embarazada de 2 meses…

    A ver si me podeis echar una mano que me tiene loquita! Gracias!

  5. cinthya dice:

    Hola
    Adopte a mi perro hace un mes, es bastante temeroso, y responde a eso gruñendo a los extraños y tratando de lanzarce sobre ellos
    Y hace unos días utilizo una correa nueva con el, y cuando se enreda se pone nervioso, ,a muerde y me gruñe, no deja que lo ayude a desatarse, hasta que le llamo la atencion y ljego sigue jugando
    Gracias

  6. Veronica dice:

    hola, tengo una caniche de cinco años, siempre fue muy mimada por toda la familia, y gralmente obedecia a mis mandos, pero ultimamente se enoja cuando le quiero poner una correa nueva, me gruñe me quiere morder. Aveces reacciona mal con las personas que quieren acariciarla y no le gustan los niños, no le gusta que la agarren bruscamente y siempre termina queriendo morderlos. ademas no socializa con perros, los ignora y los quiere morder si ellos se acercan. Quiero cambiar ese comportamiento, nose como hacer que me haga caso o que deje de gruñirme, como le eneño que eso nose debe hacer?? Ayuda por favor

  7. Grecia dice:

    Gracias por tus consejos son de mucha ayuda

  8. Ana dice:

    Hola gracias por el texto es muy interesante. Quisiera que me despejar una duda. Con mi familia adoptamos a un perrito de la calle, no sabiamos que edad tenia hasta que lo llevamos al veterinario y nos dijo que es de edad avanzada, aunque esto no ha sido un inconveniente si lo a sido el hecho de que gruñe y trata de atacar, por suerte no tiene muy bien los dientes del frente y por esta razon creo que hemos corrido con suerte de no tener ninguna mordedura hasta el momento. Nos dijeron que era viejito por lo tanto ya es cascarabias y debido a eso es muy malumorado y no le gusta que lo molesten. Quisiera saber si puedo hacer algo debido a que acabamos de tomar un cachorro y no quiero que esto lo desequilibre mas o influya en el cachorro.
    Muchas gracias por tu atención.

  9. Juan alberto dice:

    Mi perro de 9 años no quiere salir a la calle, hay que engañarle para ponerle la correa. Se esconde debajo de la mesa y no le podemos sacar. ¿que hacer?

  10. Fátima dice:

    Hola, tengo un cachorro de 2 meses y medio que es muy juguetón, le doy mas comida casera porque no le gustan casi las galletas que son para perros, por tanto tengo que alternar con los 2 tipos de comida. El problema es que cuando quiere algo y no se lo doy me ladra, cuando le doy la comida de perro empaquetada practico eso de retirarle el plato para que sepa que no es suyo y funciona porque no se molesta pero cuando le doy la comida casera o presas de pollo me ladra e intenta morderme y no lo puedo controlar. No se que puedo hacer por favor ayuda!!!!

  11. Jesús dice:

    tengo un rottweiler de 3años, y ha empezado a gruñir con la comida, nunca lo había hecho, y me da miedo, además ahora tenemos una bebé de un año, gracias por ayudarme.

  12. Carina dice:

    Mi perro gruñía cuando le quieres quitar algo y el chist y toque funcionan. Pero mi problema es en la calle con los desconocidos. No le gusta que la gente lo mire, toque o hable (excepto la familia y conocidos), le tiro de la correa y le hago el chist pero no para y cuando para, hay que ignorarlo porque a la que vuelven a dirigirse a el comienza a ladrar como loco otra vez. ¿que se puede hacer? porque parece no entender mi reto y no puedo castigarlo metiéndolo en su jaula como hago en casa. Me gustaría que sea mas sociable.

  13. Daniel dice:

    Hola, primero, admiro mucho tu trabajo, sigue así.: 3
    Ahora, adopté una perrita rescatada de la calle, es mestiza y apenas estoy aprendiendo los temas de Alfa y eso, ¿podrías darme más consejos o una guía para educarla bien y que cuando crezca no se porte mal?, ahorita es una perrita muy tímida, de aproximadamente 4 meses (ya tiene dientes y colmillos), que poco a poco se va soltando y mordiendo todo.
    Creo que me reconoce como algo superior a ella puesto que si la miro a los ojos evade la mirada, en las noches chilla para ir al baño aunque últimamente sólo chilla para jugar.
    De antemano, gracias.

  14. Desiree dice:

    Hola, tengo un cachorro macho de pitbull de 5 meses, cada vez que esta acostado ya sea en su almohadon, en nuestra cama o en alguna manta y tanto yo como mi novio (que somos los dueños) vamos a acariciarlo gruñe, y cada vez se hace peor. Lo retamos con un NO rotundo, y le golpeamos en el costado con dos dedos como nos han dicho, pero el continua haciendolo. Agradeceria algo de informacion. Muchas gracias.

  15. marite dice:

    Bueno, hay perros que no les gusta que los acaricies cuando descansan, a algunas personas tampoco. Dejarlo tranquilo cuando está descansando. A veces les pedimos que sean peluches y ellos siguen reivindicando que son perros. Aunque , no debes dejarlo subir a vuestra cama.
    El perro no entiende que le retes con un NO, quizás el siente que vosotros le gruñís. Y lo de golpearle creo que no es buena idea.
    Primero, debéis tener en cuenta que los perros no se tocan por tocarse, sino para algo.
    Ir a acariciar a un perro que duerme tranquilo no tiene ningún sentido.
    Diferente es que te gruña cuando le das una orden o le indiques que se cambie de sitio.

  16. marite dice:

    Paséalo más y deja de detenerte para que la gente lo toque. Que pasee más tiempo y tampoco debes encerrarlo en tu casa, allí es donde debes enseñarle a relacionarse con la gente. Así que en casa, déjalo en paz, ladrará un rato pero cuando deben de hablarle y mirarlo y todos se olviden de él, él se relajará.

  17. marite dice:

    Sé tu mismo, ella te seguirá

  18. marite dice:

    El problema es que te de miedo. Por qué no lo tratas como lo hacías antes que no gruñía?

  19. marite dice:

    jajaja, es que es carne! eso les encanta. y ya se ha dado cuenta que te asusta cuando te ladra. No te asustes

  20. marite dice:

    Estás segura de que a tu perra no le duele algo?

  21. marite dice:

    Ya sabes qué hacer, sácalo a pasear cada día y que no pase tanto tiempo solo.

  22. marite dice:

    No, lo que pasa es que tú has cambiado al respecto de ella. No tengas prejuicios, ellos no se molestan porque tú tengas un bebé. Cambia de actitud.

  23. marite dice:

    Es un foxterrier, es su raza, pero debes enseñarle a que no muerda, y a las personas, a que no le toquen si no estás tu. Estos perros son muy obedientes con su humano.

  24. marite dice:

    Sacalo de allí , con paciencia. O no dejes que se meta debajo de la mesa porque allí se hace fuere. Por qué no quiere salir a la calle?

  25. marite dice:

    No debes dejar que cualquiera de acerque a tu perro, eso no le gusta a ningún perro , se sienten amenazados, y ten en cuenta que a esa edad cambia su carácter, se hacen adultos, así que debes tratarlo como a un adulto y no dejar que le molesten.

  26. Jessica dice:

    Hola !! Tengo un cachorro pitbul de 3 meses y m gruñe cuando m acerco a su cama o le regaño y creeo k es pork es un perro miedoso .cuando lo cojo tambien m gruñe y con la comida cuando se la ponia en el suelo y mmetia la mano m gruñe con los dientes afuera .me gustaria k m pudieras ayudar porque m preocupa y m da miedo k pueda ser un perro agresivo y yo solo kiero k sea noble y m acompañe

  27. marite dice:

    Creo que no estás haciendo las cosas bien. Busca ayuda de un profesional que pueda ir a tu casa y enseñarte cómo debes comportarte y tratar a tu perro. No se trata de reñir a un perro, se trata de determinada actitud corporal tuya de respeto que no estás encontrando.

Leave a Reply