Si tu perro gruñe

Los perros suelen manifestar sus deseos con comportamientos que muchas veces no somos capaces de decifrar y nos producen desasociego, preocupación o temor. Uno de esos comportamientos es el gruñir.

Un perro gruñe cuando reclama que algo es suyo y pretende intimidar para que nadie se acerque a ‘su’ lo que sea, plato de comida, cama, puerta, alfombra, sillón, persona. Es típico que veamos a un perro pequeño que va tan tranquilo por la calle pero en cuanto su humano lo coje en brazos gruñe a todo el que se acerque.

O bien, cuando ponemos la comida de nuestro perro, si algún otro perro se acerca y a veces cuando nosotros nos acercamos, gruñe.

Es una situación que no dominamos bien, porque el gruñido nos atemoriza y si encima muestra un poco los dientes, nos asusta, pues eso es lo que quiere, intimidarnos. No es una actitud agresiva, pero sí chulesca y puede terminar siendo agresiva si no tomamos medidas.

Bajo ningún aspecto debemos permitir que nuestro perro nos gruña o guña a alguien de la familia, porque eso le da poder, y él debe ser un miembro sumiso de nuestra familia. Es igual que sea un cachorro o un adulto, aunque siempre es más sencillo si le educamos desde pequeño.

Qué hacer entonces? Darle un toque en un lado, tal cual haría otro perro con él, una llamada atención con dos dedos para distraerle y mirándole fijamente se le dice ¡No! el perro no entiende las palabras pero siempre que decimos No con seriedad, nuestra voz y nuestro gesto intimida, eso es suficiente para que entienda que no te intimida, quizás tengamos que hacerlo dos veces, pero si lo hacemos en el momento oportuno y esto es justo cuando gruñe y justo para sorprenderle, de tal manera que nos mire interrogante. Lo entenderá.

Podemos cambiar el No y utilizar un sonido, que nos salga fuerte y seco. Pero en ningún caso debemos ponernos a hablar con nuestro perro, darle explicaciones nos pone en una situación vulnerable, porque para el perro sólo estamos relajándonos (el hablar relaja los músculos) y no podemos mantener una postura dominante si estamos soltando un discurso, y como él no entiende las palabras, lo que le llega es que le llamamos la atención para nada, y no nos tomará en serio.

 Habla todo lo que quieras con tu perro, pero nunca pienses que eso tiene algún efecto educativo, sólo le trasmites estados de ánimo, la mayoría, incomprensibles para él.

Cuando quieras enseñarle algo, utiliza sonidos y posturas corporales que te hagan parece seguro de tí mismo, tiene que quedarle claro que puede relajarse porque tú controlas la situación. Actúa para tu perro, y él te prestará toda su atención.

Comentarios

168 Responses to “Si tu perro gruñe”

  1. annabel dice:

    lo probaré, falta me hace, porke es un cabezon de mucho cuidado y cuando coge algo en la boca no se lo puedo kitar hasta ke lo rompe :(

  2. marite dice:

    Annabel, cuando quieres quitarle algo a tu perro debes hacer lo siguiente.
    Pon tu mano sobre la cosa que quieres quitarle o el pie si crees que te morderá y le miras muy seria, lo soltará.
    Nunca debes tirar. Sólo no quitar tu mano o pie.
    Esa es la manera como se quitan las cosas un perro al otro.

  3. Orlando dice:

    Hola, tengo un problema de agresividad y no tanto eso tengo una duda acabo de adquirir una perrita pitbullterrier de un mes y medio, pero ya teniamos una de 7 meses pitbull rednose y lo que sucede que cuando empizan a jugar o correr la pequeña de mes y medio empieza a gruñirle ala grande y de rato la empieza a morder, .. laperrita la tenian con una perrita labrador de 6 meses.. y queria hacerte unas preguntas..
    saber si las perritas juegan asi ? de morderse y gruñir
    es cierto que si alas perritas segun “finas” cando las halas del lomo no chillan?
    Y Podrias ayudarme por favor? es urgente pues lleva una semana con nosotros y no queremos que se vaya …

    de ante mano muchas gracias!!

    espero su respuesta

  4. marite dice:

    Los perros pequeños juegan a morderse y gruñir, pero debes saber que los perros juegan y pelean de la misma forma, eres tú el que debe saber cuándo deja de ser un juego, y detenerlas.
    Creo que la pequeña muerde y gruñe porque le da miedo la grande.
    Debes detener ese juego,y sacarlas a pasear, que hagan cosas juntas, pero dejarlas que toda la energía la gasten jugando solo llevará al descontrol.
    Siempre debes ser capaz de detener el juego de tu perro. o de tus perros si tienes varios.
    Espero que mi respuesta no llegue tarde, ya que no he visto tu mensaje hasta hoy.
    Es igual la raza que sea, eres tú quien debe dirigir sus juegos.

  5. natalya dice:

    hola quería hacerte una pregunta, tengo un cachorro de ocho, el siempre a sido muy jugeton, y lo hemos consentido demasiado, el problema es que hace aproximadamente un mes gruñe, demasiado, cuando quiere el mismo busca juego o que lo acaricien, pero en ocasiones gruñe hasta cuando pasamos caminando a su lado, tambien si lo regaño por morder las sillas, y lo peor es que el dia de ayer intento morderme por regañarlo, no se que hacer y no quiero que la cosa valla a terminar en la muerte de mi perro por que de verdad lo quiero

  6. marite dice:

    Es que va creciendo y lo que antes era una gracia se convierte en un problema, al acercarse a su año de vida, se va conviertiendo en un adulto, y ya no es el sumiso cachorro.
    Lo primero que debes hacer es dejar de consentirlo. Esto qué significa?
    Significa que debes tratarlo igual que como quieres que se comporte. Nada de hablarle, ni de dejarle hacer todo lo que quiere. Sino, paseos a horarios pautados. Te levantas por la mañana, y debes salir con él a pasear, con correa, esto es fundamental, caminas más o menos a buen ritmo, durante unos 40 minutos o una hora.
    Solo paras al principio del paseo o al medio, cuando tu veas que es más conveniente, para que haga su pis y su caca, no debes dejar que esté todo el tiempo olisqueando y meando por todos lados.
    luego cuando vuelves, le pones su comida, espera que pase un rato desde que llegáis del paseo , para que esté tranquilo.
    La comida la pones y esperas unos 10 o 20 minutos, si no se lo come todo, la levantas igual, ya hasta la tarde noche que vuelves a darle de comer.
    al mediodía otro paseo, este puede ser mas corto según el tiempo y el clima,
    y por la tarde noche otro paseo y este puede terminar en un sitio donde haga sociales con otros perros y juegue.
    Esto hace que tu perro esté tranquilo y relajado, está cansado y ha estado haciendo trabajo mental con los paseos con correa.
    Recuerda que el perro debe ir siempre a tu lado, o detrás, pero nunca delante tirnado de ti. Asi que este aprendizaje es muy bueno para que su caracter se relaje.

    Con el perro satisfecho y sin frustraciones, (ten en cuenta que ya es momento en que puedes castrarle, algo que debes hacer para no tener un machito frustrado en tu casa, al que sus hormonas estén apremiando) ya puedes empezar a educarle.

    No debes permitirle que gruña, eso lo consigues, primero, sin pegarle ni gritarle, solo mirándole y parandote delante suyo, reclamando el espacio, solo tienes que quedarte ahí, él se irá, bajará su cabeza dará una vuelta y hará como que no ha dicho nada.

    Busca cosas que sí pueda morder, el kong es una muy buena opción, y en vez de reñirlo, le cambias la silla por el kong, haces estos muchas veces, él comprenderá que puede morder el cong pero no la silla.
    siempre que le quitas algo debes darle algo que sí pueda morder.
    Si muerde las sillas, es por que está aburrido y un poco frustrado, creo que tu perro sale poco.
    Ten en cuenta que da igual el tamaño del perro, unas dos horas al día debe estar paseando fuera. Debe ver y oir otras cosas, recibir otros estimulos, andar.
    Caminar para un perro es terapéutico.

    No se cómo le regañas, pero es obvio que no te toma en serio, si intentó morderte es que lo has tocado, y lo has hecho de mala manera. Los perros se tocan, pero no lo hacen todo el tiempo, solo para cambiar señales entre ellos, y la mayoría de las veces todo se lo dicen con miradas y gestos. Si te gruñe es porque s eha dado cuenta que no sabes qué hacer.

    Debes saber qué hacer siempre, y ser enérgica sin ser colérica, firme sin ser mala, como con un niño pequeño, debes transmitir seguridad.

    Espero haberte ayudado.

    No sé por qué dices que la cosa valla a terminar con la muerte de tu perro, no comprendo qué quieres decir.

  7. rubi dice:

    hola mi perra tiene 3 años y aveces es tambien gruñe cuando la quieres agarrar o acariciar etc solo es avecs no es siempre pero es una actitud que no entiendo no se le pega ni se le maltrata la queremos mucho pero no sabemos por que es asi avecs y tenemos miedo de que cuando tengamos niños a ellos les aga lo mismo, no se que aria entoncs
    espero su consejo gracias

  8. Isabel dice:

    tengo un cachorro de border collie de 6 meses y cuando le intento quitar algo de comida que no debe comer me gruñe, he leido tus recomendaciones y me parecen bien pero quería saber si tambien se le puede castigar sacándole del cuarto cuando lo hace durante un rato o no es efectivo?

    otra pregunta que quería hacerte, si puedo, es que mi perro a comenzado a ladrarle a los niños pequeños que pasan por la calle y no se muy bien que debo hacer para evitarlo. he visto en internet que es algo tipico de los BC por su instinto de pastoreo pero no se como evitarlo. gracias!

  9. marite dice:

    Quitale la comida, pero el cacharro entero, y te quedas de pie delante suyo sin hablarle con su plato en la mano, y bajas tu mano indicándole que debe sentarse. Cuando se siente, se la das, y se la vuelves a quitar, cuando se siente se la vuelves a dar.
    Lo de los ladridos se le pasa paseando, debes pasear a ese perro con correa, por muchos lados donde hay niños, pero no te detengas, sino sólo pasa, como pasas delante de todas las cosas y personas que hay en la ciudad. Es importante que no te detengas ante nada que le llame la atención. Cuando paseas , paseas.
    Todos estos comportamientos me hacen pensar que tu perro tiene una energía bastante alta y le estás mimando mucho. Me refiero a que le están dando mucha libertad y pocos mandos.
    Los perros pastores necesitan hacer algo, para que su cabeza no empiece a intentar hacer cosas de todas maneras. Asi que lo ideal es que le enseñes cosas. Llevale a hacer algun tipo de actividad en la que deba estra muy atento.
    O enséñale cosas, se volverá muy bueno.
    Pero si tiene bastante energía, es joven y está aburrido, todo lo que puede ser bueno en su raza se convierte en un problema. Pero tenlo muy presente, es aburrimiento.
    Sal en bici con él, o con patines, o llevalo a hacer algún tipo de actividad de agility o lo que veas que va mejor con tu forma de vida.

  10. marite dice:

    Tienes que tener en cuenta que a los perros no les gusta que les achuches, porque el contacto físico entre perros solo es para luchar o pelear, puede ser juego, pero si tu la agarras y le clavas los dedos, lo tomará como un mordisco.
    A los perros hay que respetarlos, ellos no se agarran, a menos que sea para morderse. Hay perros que comprenden enseguida que el contacto humano es bueno. Pero los cachorros lo deben aprender. Es posible que tu perra sea una perra que tiene muchas condiciones para ser lider y por eso no se deja agarrar.
    Debes dejarla y tratarla con un poco más de distancia, eso es muy bueno para todos, y cuando tengas niños les enseñas a la perra que no debe ‘agarrarlos’ y a los niños que no deben ‘agarrarla’. No todos los perros soportan bien el contacto físico.
    Pero todos aprenden, asi que poco a poco.
    Puedes empezar con masajes, y asi va comprendiendo que cuando la agarras es para algo bueno. Hay que hacerlo poco a poco. Primero en la parte alta de la cabeza, y poco a poco bajando por la espalda.
    Busca técnicas de masajes y asi podrás tocar a tu perra sin que gruña.
    Gruñe porque se defiende de tu ‘mordisco’.
    Ve más despacio, y masajitos.

  11. Ana dice:

    Hola Marite,

    Tengo tres perras, dos schnauzers (Madre e Hija) y una husky. Todas Hembras. Las schnauzer son mayores con 10 y 8 años, la husky cumplirá dos. Ellas han estado con nosotros desde que eran cachorras, a la schnauzer de 10 años no le gusto mucho la inclusión de la husky, siempre le ha gruñido. Puede gruñirle cuando la husky regresa de su paseo, cuando regresan del veterinario y entran al patio, así como cuando están con nosotros. Recientemente la husky empezó a gruñirle de regreso a la shnauzer de 10 años hasta le muestra los dientes. Ayer, la shnauzer le empzó a gruñir mucho y ella se la regresa, sólo que cuando le siguió gruñendo la shanuzer, la husky la última se hizo del baño en la terraza (Nosotros nos encontrábamos con ellas). Lo que me preocupa es que ese gruñido empiece a dirigirse hacía nosotros, aunque no sea ella no es posesiva con ninguna cosa material. No se si éste comportamiento empiece a empeorar. Quisiera preguntarte que puedo hacer para que convivan de manera más pacifica y dejar en claro la jerarquía entre ellas.

    Muchas gracias

  12. Laura dice:

    Hola, hay3perros en mi casa, no son mios pero ultimamente los he estado atendiemdo yo porque sus dueños no les hacen mucho caso…son2chihuahuas (hembra y macho) llevan como5,6 años con nosotros y una husky de dos años, desde el principio no se han llevado biem los chihuahuas con la husky, se han peleados muy feo..
    Mi novio adopto una cachorra criolla y la sacamos a pasear con mis perros todos los dias en la mañana y tarde, los dejamos mucho tiempo en el patio de el para q convivan en un terreno de nadie (osea q ninguno de los perros reconoce como suyo para q no sean agresivos) pero hoy la husky ataco primero a un chihuahua y en horas despues a la otra,incluso les hizo heridas, los tres se gruñen de vez wn cuando, estoy casi segura de que el90%de sus peleas son cuando estoy yo presente, que puedo hacer para corregir este comportamiento? Reconozco que los 3han estado muy descuidados, apenas llevo una semana cumpliendo todas sus necesidsdes pero quiero estae segura de hacer lo correcto para rehabilitarlos y q no se vuelvan a pelear tan feo…
    La cachorrA criollA no se involucra nunca en las peleas. De hecho juega mucho con la husky(y el juego cada dia se vuelve mas rudo)
    Te agradeceria muuucho tu respuesta
    Saludos

  13. Danna dice:

    hola,mi perra ya es mayor y acaba de tener perritos cuado yo me le acerco para AGARRALE UNO ELLA ME GRUÑE Y SE PARA Y ME EMPIEZA A LATIR QUIERA SABER QUE PUEDO HACER LOS PERRITOS TIENE 5 DIAS DE HABER NACIDO GRACIAS.

  14. Paz dice:

    Tengo una perrita Jack russel que es super buena y obediente, pero desde que la tenemos siempre ha gruñido a mi hijo y cada vez mas, no sabemos como corregirla. Gracias

  15. Nasio dice:

    Hola, tengo un cocker spaniel de tres años de edad, siempre que intentamos acariciarlo empieza a gruñir y cada vez se tensa mas, nunca ha mordido y combina sus gruñidos con un incesante meneo de su cola, no entiendo bien su comportamientoy me gustaria que me indicases como puedo hacer para que deje de gruñir a todos los componentes de mi familia.
    Lo he provado todo desde castigarlo fuera en el patio un par de horas hasta arrearle con una zapatilla pero todo esfuerzo es en vano, me encantaria tener un perro normal que no nos gruña pero empiezo a pensar que es imposible, si pudieras darme la solución a dicho comportamiento estaria muy muy agradecido.

  16. Andrés dice:

    Hola, tengo una cachorra de 4 meses, padre mastín napolitano y madre cruza. Se ha mostrado agresiva gruñiendo y llegando a morder primero con la comida, tema que he ido solucionando, luego cuando venían familiares incluidos niños se subía en sus camas y me gruñia si intentaba sacarla de allí. Los demás le permiten muchas cosas que yo no. He tenido muchos perros y nunca me había pasado a este nivel. Hoy se acercó a la mesa (habiendo familiares que normalmente no están) y se echó en el suelo, le acerqué la mano y me gruñó y me mordió. Cuando están estos familiares el tema se agrava. Estando yo solo con ella solamente me ha gruñido con la comida, pero ha mejorado mucho en ese aspecto. Podrías decirme algo que me ayude, no voy a permitir que esto siga a más. Ya he hablado con los demás acerca de la importancia de la jerarquía pero no lo asimilan. Muchas gracias!!

  17. gabriela gallegos dice:

    Hola estoy muy preocupada porque mi perro muerde tiene 2 anos de edad es un chihuahua muerede a mordidi a todos en la familia a visitas muerde de la nada grune estoy muy desesperada no se que hacer lo queremos mucho es un miembro mas de la familia y no quisiera desaserme de el

  18. paula dice:

    hola, tengo un caniche macho de 3 años, es muy cariñoso duerme conmigo y mi esposo pero.. cuando llega un extraño y me quiere saludar a mi, muerde, asi que opto por atarlo… pero en cuanto lo voy a soltar y consolar me tira un tarascon… cuando me voy y queda al cuidado de mi hijo o esposo llora y aulla muy fuerte hasta q llego y es una situacion muy molesta para lo vecinos que hago?

  19. estefania dice:

    Hola. Hace dos meses adopte a una perrita de dos años k la encontramos abandonada y el problema esk no para de gruñir a toda la familia pero no lo entendemos por kes muy cariñosa y jugetona pero suele hacerlo cuando esta en el sofa o la cama y nos mobmos o le rozamos o derrepente sin k se le haga nada, yo ya e intentado darle como tokes de atencion y decirle k no pero gruñe aun mas fuerte, tambien le e puesto la mano para comprobar si me muerde y no lo hace. No se k hacer y no me gustaria tener k buscarle otra casa por favor dime algo

  20. noelia dice:

    Hola buenas tengo un american stafford de 3 meses hembra tiene mucho carácter y dominancia cuando le regañamos nos gruñe y nos ladra y cuando se sube al sofá y la queremos bajar nos gruñe y nos muerde y cuando coge algo de la calle que no queremos igual gruñe y rápidamente nos da el mordisco no esque nos avisé si no que te da el mordisco.me gustaría saber como controlar esta situación ya que tengo 2 niñas pequeñas y no me gustaría que esto fuera a mas gracias.

  21. Sabweb dice:

    Hola marite, he llegado aquí por casualidad y la verdad que me ha gustado mucho.

    Tengo una relación con una chica que tiene un cachorro mestizo de tamaño medio de 7 meses, cuando la conocí, este tenia unos 4, ya veía que lo mimaba en exceso, le habla como si fuera una persona, llora mucho y siempre llama su atencion etc. El perro se sobre excita demasiado, salta encima de las personas y cosas por el estilo. Intento hacerle ver que puede tener problemas en un futuro si no pone limites al perro. A mi no me gusta tratarlo de esta manera, me gusta que sean obedientes y darles cariño cuando yo quiero, no cuando viene el en busca de ellos. Cuando lo paseamos, el perro tira mucho de la correa o se pone asustadizo, en cambio cuando lo saco yo solo, suele ir a mi lado o detrás mio, hasta que no cruzo yo la puerta no la cruza el, vamos que tiene claro como se tiene que portar, pero si esta ella delante pues me torea un poco (Cada vez menos). El tema es que el perro, alguna vez que lo he tocado chilla como si lo estuviera matando y mi chica se ha llegado a pensar alguna vez que he pegado al perro, suerte que ha visto como chillaba el perro simplemente al pasar a su lado. Hoy me ha contado que le ha gruñido y le ha mordido y no se como tratar el tema con ella, hemos tenido discusiones por este motivo, ya que según ella, su perro no tiene porque ser agresivo en un futuro , que es muy mimoso, que son paranoias mías, pero claro, ya le ha mordido.
    A ver si me podrías dar algún consejo ya que no se como tratar este tema con ella.
    Un saludo y gracias

  22. Alex dice:

    Hola! mi perro ayer me gruño muy fuerte por acercarmele cuando estaba comiendo e incluso se lanzo contra mi haciendo como que iba a morderme y casi me tira, tiene ya casi 3 años, es un pastor aleman y esta malacostumbrado a que nadie se le acerque cuando come. Me asusto pero aun asi le di un golpe para quitarmelo de encima y se quedo triste, supongo que se dio cuenta que hizo mal. No se como educarlo para que no haga berrinches cuando come, no esta educado ni mucho menos y fuera de cuando come no es agresivo, es muy jugueton. Gracias!

  23. tetri dice:

    Hola! Acabo de adoptar una Perra de 3 años.
    Ya tenia dos mas (de 17 y 13 años) el problema esta en que la nueva es muy bruta y cuando huele a mis Perras le da con la pata y les hace daño, a parte se ha adueñado de la cama y comedero de mis Perras, y cuando estas se acercan a ella les gruñe.
    Me da miedo porque una de mis perritas esta fatal con los huesos y le esta haciendo daño.
    Por favor, dime que hacer.

  24. juan dice:

    hola tengo un merican pitbul pero se la pasa peleando con u coker q tengo tambien x la comida los espacios como cama agua como le are pra q no pelien

  25. una pregunta mi perro se enoja casi todos los diaz con migo no se que aser trate con todo pero me muerde es un caniche con un año y tres meses ayudame porfavor

  26. Niko dice:

    Hola! Adopte un perro akita hace unos meses. Estaba en estado de calle y muy abandonado. Lo cuide, y continuamente lo saco a pasear. El perro se muestra muy contento estando en el hogar. Intente enseñarle a salir a pasear sin correa, pero lo unico que logro es que intente escapar. Cuando lo voy a buscar e intento colocarle nuevamente el collar para volver, se muestra agresivo y gruñe. Que deberia hacer para poder educarlo mejor? Muchas gracias

  27. Marisol dice:

    Hola.

    Te agradezco mucho que nos aclares las dudas respect a nuestros perros, sobre todo por que a veces se nos olvidan que son perros y nosabemos como actuar.

    Yo tengo una perra, sharpei de 5 años y ahora esta de alta.
    vivimos en una casa pero aún así no la dejamos en el patio mucho tiempo, casi siempre esta en la casa y claro, para que no manche la casa le ponemos una bragas.

    Pues esta noche me ha gruñido y ladrado de tal manera que no me ha dejado ponerle las bragas y me ha dado hasta miedo y eso que a mi es a quién más respeta de la familia.

    He leido lo que has puesto y es lo que hice, pero aún así me ha seguido gruñendo.
    Me da pena por que nunca ha actuado así …

  28. Susana dice:

    Buenos días,

    Tengo un Bichón Maltés de 4 años y tengo el mismo problema, lleva ya tiempo que gruñe por todo y cada vez los gruñidos son peores. Gruñe si le acariciamos y está en su cama, gruñe si le vamos a dar un beso, gruñe si le cojo en brazos, gruñe si está con un juguete, por el contrario no gruñe nada con la comida, ya le puedo quitar el plato, etc….. que nunca ha gruñido en este Acto. Si le voy a dar un premio y le digo que se siente o se tumbe, lo hace pero gruñendo por lo bajo…., por lo demás siempre se deja hacer de todo, cepillados diarios, limpieza dental, orejas, etc…. tiene mucha paciencia.

    Espero que puedan ayudarme…

    Ahh, en la calle jamás ha ladrado a ningún perro, nunca, lo que sucede es que todos “todos” los perros al olerle se le tiran a morder pero él nunca ha mostrado ningún signo de agresividad.

    Muchas gracias y un saludo,

  29. Fer dice:

    Hola tengo una yorkie de dos años que lleva un año conmigo y recientemente adopte otro yorkie (macho) de 8 meses debido a un problema de salud tuvieron que sacarle la matriz a mi perrita así que no se pueden cruzar, aún así cuando “juegan” la perrita le gruñe al cachorro mucho y lo muerde mucho en el cuello, no fuerte pero si repetidamente, el siempre le responde aunque nunca le gruñe, normalmente ella empieza el juego, ¿como se sí pelean o están jugando?

  30. Begoña dice:

    Hola Maite:
    Tengo un bichon maltes de 20 meses y me tiene desesperada.
    Cuando no conoce a la gente o ve a otros perros ladra mucho.
    Tiene un ladrido muy agudo y a la gente le asusta.
    Antes además de ladrar gruñia .Ultimamente me he dado cuenta que es a el al que le gruñen cuando se acerca.Por este motivo le castre hace 3 meses pero sigue igual
    Tiene un amigo al que no ladra y juegan mucho.
    Te agradeceria que me dieras algún consejo.

  31. veronikka dice:

    Buenas noches, tengo un problema con mi perro, es un dálmata de un año y 8 meses, y tiene la mala costumbre de gruñir cuando le damos pan o coge un hueso, o con el propio pienso en el cuenco. Tenemos gatos y él está con nosotros desde los dos meses de vida así que está más que acoplado a vivir con felinos, la cosa es que a cualquier miembro de la casa nos gruñe, ya seamos personas o animales. Tengo miedo por si nos muerde, y no quisiera para nada del mundo deshacerme de él. Lo quiero demasiado y quisiera que nos respete. ¿Qué puedo hacer?, aunque tenga casi dos años, ¿puedo llegar a educarlo? Muchas gracias y espero que me ayuden!!

  32. perla dice:

    hola mira mi perrita tiene apenas 3 o 2 semanas no estoy muy segura pero cuando estoy en la compu en sentada ella se me acerca para jugar y morderme la mano hacia juego con ella pero aveces me gruñe (es hembra)
    también hace tres días la empece a sacar a pasear y no quiere caminar la única vez que quiso fue para devolvernos a la casa y corrió.

  33. soledad dice:

    HOLA COMPRAMOS UN LABRADOR NEGRO HERMOSOOO! TIENE 45 DIAS, SE LLAMA JUANI. Y ME LLAMO LA ATENCION QUE GRUNE. CUANDO LO HAGO JUGAR Y LO PROVOCO LO ENTIENDO, PERO A VECES LE HAGO CARINO NO FUERTE NORMAL, O LE DOY UN BESO EN EL CUELLO Y GRUNE. EN ESE MOMENTO LE PEGUE UN CHIRLO EN EL HOCICO Y SE VA A SU RINCONCITO, POR AHORA DUERME EN LA COCINA PORQUE HACE FRIO AFUERA.
    ME LLAMA LA ATENCION, PORQUE TUVIMOS UN LABRADOR (YA FALLECIO) QUE NO ERA ASI A ESA EDAD, ERA MUCHO MAS BEBOTE. ESTE LO VEO MAS PICARO Y DESPIERTO, EN DEFINITIVA GRUNE Y ES LO QUE ME PREOCUPA. DESDE TAN CHIQUITO ES PREOCUPANTE? NO SE COMO SERAN SUS PAPAS, CUANDO LO FUIMOS A RETIRAR SU PAPA LO QUIZO MORDER A MI MARIDO, PERO ESTABA A TRAVES DE UNA VENTANA Y MI MARIDO SIN CONOCERLO QUIZO TOCARLO. ESPERO PUEDAS AYUDARME! MUCHAS GRACIAS

  34. marite dice:

    si le haces jugar y le enfadas , estás provocando que gruña y fortaleciendo ese comportamiento.
    y si le das besos a un perro en el cuello, para él es un mordisco.
    La diferencia con el otro perro es que el otro era sumiso y se dejaba avasallar por tí, este no es tan sumiso y cuando le muerden o le provocan , reacciona como un perro, gruñe y muerde.
    Prueba a dejarlo tranquilo, ser suave y respetar su espacio, a los perros no les gusta que los achuchen y besuqueen, lo que pasa es que los sumisos aprenden a soportar esa agresión porque son sumisos, pero para un perro siempre un achuchón es una agresión.
    Jamas , nunca le pegues a un perro.
    y lo comprar es también un poco feo con tanto perro abandonado esperando familia.

  35. marite dice:

    Es demasiado pequeña para que la saques a la calle.
    Los perros no nacen aprendiendo a andar con la correa, debes enseñarle, poco a poco.
    Esa perra hace lo que hace cualquier cachorro, jugar a las mordidas y a los gruñidos con sus hermanitos, como está sola, juega con lo que se mueve y está vivo, tus manos y pies.
    Dale juguetitos para perros.
    No debes sacar a la calle a una perra tan joven, y menos si no está vacunada.
    Hay que aceptar que cada perro tiene su carácter. No todos son sumisos y se dejan hacer de todo sin protestar, es lo mismo que las personas, cada uno tiene su manera de ser , perro.

  36. marite dice:

    Lo que debéis saber es que a partir del año los cachorros se hacen poco a poco adultos y su caracter cambia, se hace más sólido.
    Ya está castrado?
    Este perro sale a pasear? hace lo que quiere en la casa? tiene su sitio?
    Debeís tener en cuenta que el perro debe tener su sitio, pero que la casa la dirige un humano y al igual que a los niños pequeños, nunca es bueno que se le deje hacer lo que quiera ni que el perro esté como un mueble, sin tener ningún tipo de actividad reglada.
    Castralo, pasearlo con correa, dirigir su actividad, hay que hacer cosas con él y ocuparle.
    No podemos esperar que un perro aburrido se porte bien.

  37. marite dice:

    solo es que lo está educando.
    La hembras son las que mantienen la estabilidad emocional de una manada, esa es la forma de ‘educar’ de una hembra, son bastante bruscas pero no les hacen daño.
    La perrita sólo está poniendo al cachorro en su sitio y enseñándole a relacionarse, porque si ese cachorro sale a la calle y le hace lo mismo a un macho, el macho le morderá. Ella le esta educando.

  38. marite dice:

    debes sacarlo más a que haga sociales, y ten paciencia, cuanto más pasee y más perros conozca, más se relajará.
    Suele ser por inseguridad que hacen eso, loq ue pasa es que a los demás no les gusta esa actitud y pueden morderle,
    Que juegue con el que se lleva bien y si puedes pasearlos juntos, mejor, asi el otro perro le enseña cómo relacionarse.

  39. Susana dice:

    Buenos días Marite,

    Siento molestarte de nuevo pero no he encontrado la respuesta a mi consulta, quizá me haya liado con las respuestas, ¿me podrías confirmar cuál es?.

    Agradezco la ayuda que nos ofreces con este problema.

    Susana dice:
    29 mayo 2013 a las 10:05
    Buenos días,

    Tengo un Bichón Maltés de 4 años y tengo el mismo problema, lleva ya tiempo que gruñe por todo y cada vez los gruñidos son peores. Gruñe si le acariciamos y está en su cama, gruñe si le vamos a dar un beso, gruñe si le cojo en brazos, gruñe si está con un juguete, por el contrario no gruñe nada con la comida, ya le puedo quitar el plato, etc….. que nunca ha gruñido en este Acto. Si le voy a dar un premio y le digo que se siente o se tumbe, lo hace pero gruñendo por lo bajo…., por lo demás siempre se deja hacer de todo, cepillados diarios, limpieza dental, orejas, etc…. tiene mucha paciencia.

    Espero que puedan ayudarme…

    Ahh, en la calle jamás ha ladrado a ningún perro, nunca, lo que sucede es que todos “todos” los perros al olerle se le tiran a morder pero él nunca ha mostrado ningún signo de agresividad.

    Muchas gracias y un saludo,

  40. Ginna dice:

    Hola, me parecen muy buenos tus consejos y por eso quiero hacerte una consulta. hace una semana tengo un golden de dos meses, le he estado enseñando lecciones como sentarse y no es agresivo con la comida, pero el problema es q aunq tiene muchos juguetes aveces le gusta morder cosas q no debe como el piso y comer polvo y piedras, inicialmente lo reprendía con un no fuerte pero no valió de nada, después intente con el periódico pero no pone atención y por el contrario gruñe y se tira a morderme y vuelve a lo q estaba haciendo, yo no me retiro e intento corregirlo de nuevo pero lo vuelve a intentar, lo q decidí hacer es tomarlo del cuero (como lo haría su mama), la primera vez obedeció pero ahora se trata de voltear a morderme. Aunq yo no me quito no me hace caso, el sigue haciendo las cosas q no debe y no se q hacer para q no sea agresivo ya que más adelanteuede ser muy problemático. Agradezco muchisimo tu colaboración muchas gracias.

  41. Pam dice:

    Hola soy primeriza con mi cachorra es una dálmata y últimamente me esta gruñendo y muerde mucho todo lo que encuentra incluso algunas veces trata de morderme quisiera saber que puedo hacer porque no me hace caso cuando le digo que no tiene mes y medio y no se si sea x eso.

  42. Lola dice:

    Hola. Tengo una perra mestiza de 6 años, de unos 10 kilos y esterilizada. En los últimos 2 años ha cambiado su comportamiento hacia otros perros y hacia los niños. Cuando vamos de paseo y nos encontramos con otros perros, al principio les huele con curiosidad, a veces incluso juega un rato con ellos, pero después es agresiva (les ladra y les gruñe). No ha llegado a atacar pero me preocupa mucho que pueda llegar a hacerlo. Con los niños pequeños que quieren jugar con ella o la molestan, hace lo mismo. Se ha convertido en la perra “macarra” del barrio. Cuando se comporta así, la riño seriamente y la aparto del otro perro, para que vea que está actuando mal. ¿Qué podemos hacer o cómo podemos cambiar este comportamiento en ella? Muchas gracias por tus comentarios.

  43. luis dice:

    Hola, tengo un problema con mi mascota, es una Poodle mediana, para ponerlos en contexto, hace dos meses que me separe de mi esposa y sali de mi hogar, la afectada principal fue mi hija mayor de 9 años de quien es la mascota (la poodle), hoy en la casa hay un problema ya que la perrita no deja sola a mi hija, y vez que se le acerca alguien gruñe y ladra desesperada, duerme con mi hija, incluso gruñe y ataca (muy suavemente) cuando se le acercan sus hermanas o la abuela, con mi exesposa solo gruñe pero no mas que eso.
    Se que los animales y mas aùn los perros tienen una muy buena percepción más aún con los sentimientos de quienes están a su lado, mi hija me confeso que cuando sali de casa lloró mucho y era mucha su angustia y en esos momentos estaba con su mascota abrazándola, en resumidas cuentas pienso que mi mascota esta en un procesos de protección de mi hija como si fuese su cachorro otra cosa es que duerme mucho y debe estar siempre acompañada de un peluche, puede ser su periodo de maternidad, no lo se, necesito alguna guía para controlar esto, gracias.

  44. Ginna dice:

    También intente el toque al lado pero esto parece no funcionar ya que se voltea inmediatamente a morder y vuelve a lo q estaba haciendo, y si lo hago la segunda vez vuelve a intentar morder pero ya no sigue haciendo lo q estaba haciendo sino q se tira a la mano a tratar de morderla a toda costa, hasta q me pongo de pie y le sigo diciendo no y el hace como si me hubiera dado una lección, y simplemente se voltea y se retira a hacer cualquier otra cosa.

  45. Geo dice:

    Hola, tengo un Rottweiler de 8 meses, y desde hace unos días, cuando lo sacamos a pasear, se encabrita, gruñe y ladra a otros perros cuando no le dejamos acercarse (entiéndase que no a todo el mundo le agrada que se acerque un bicho semejante :-) ). Con los perros que si se acerca, se huele, juega y santas pascuas.
    ¿Cómo puedo evitar ese comportamiento y que pase de largo?
    Gracias.

  46. Bea dice:

    Hola!! Lo primero agradecerte tus aportaciones. Llevo un rato leyendo y he aprendido muchas cosas.
    Te quería consultar por si pudieras ayudarme. Mi perro va a cumplir ya 12 años, es mezcla de cocker y tekkel, un bombón, siempre ha sido superbueno y juguetón. El caso es que de 1 mes para acá ha empezado a gruñir por todo (antes solo gruñia por algun juguete nuevo o si le pisabas cuando dormía o algo asi), ahora por todo: si le das un beso, cuando te saluda, cuando te acercas rápido. Si no le haces caso cuando lo hace, no es más que un gruñido suave (incluso mueve el rabo), pero cuando le dices “no” o le sometes, gruñe aun más fuerte. Me da miedo dejárselo a alguien o juntarle con algun niño porque gruñe a casi todo el mundo… No está castrado, y pensé que podría ser testosterona pero parece que tiene bien los niveles. Lo que si tiene alta son las transaminasas pero ya lleva tiempo en tratamiento. En un principio no le dimos importancia, pensando que se comportaba raro por que no se encontraba bien, pero empiezo a pensar que se trata más de comportamiento o conducta y, aunque se que es muy mayor y dificil de reeducar, no lleva mucho con esta mania y me gustaria quitarsela.
    Te ruego me digas que opinas y como podría solucionarlo.
    Muchisimas gracias

  47. sara dice:

    Hola Marite.

    Mi pareja tiene una perrita de dos años mezcla de jack russell con fox terrier. Es una lerra que en casa es un cielo pero con los otroa perros en cuanto le pasan por el lado gruñe. No ha mordido nunca pero me gustaría quitarle esa actitud porque no le ayuda a relacionarse con los demás. Yo vivo al lado de un parque enorme donde los lerros corren y juegan y siempre hay.un ambiente relajado sin embargo mi pareja vive en un barrio donde los perros siempre van atados y la gente es muy protectora con sus perros. Supongo que el hecho también de que la saquen los padres de mi pareja que van con miedo no ayuda. Ella ladra y gruñe a todos los perros, aun para para olerloa luego vuelve a gruñir. ¿tienes algun consejo? Mil gracias

  48. sara dice:

    Ai…también gtuñe con las pelotas y cuando esta rn mi cama y se acerca mi perra para subir. Mil gracias!

  49. adri dice:

    yo tengo un cachorro de 3 meses y nos gruñe y ladra es molesto y le regaño pero no obedece que hago!!!

  50. Martuchi dice:

    HOLA , tenemos un perrito poodle de año y medio el esta muy consentido y desde un tiempo para acá se ha hecho muy gruñón, cuando queremos tomarlo , levantarlo o hasta acariciarlo gruñe y muestra los dientes. meses atrás mordió la nariz a su dueña (mi hija), lo he regañado, lo toco con los dedos como mordiendole y emitiendole sonido firme sin resultados positivos, es evidente que necesito ayuda….de antemano mil gracias!

  51. Oscar dice:

    Disculpa Estoy atemorizado de mi perro’ antes jugaba con el pero a la ves lo cucaba.. el se escapo de la casa, regreso en unas semanas ahora casi siempre me gruñe Mi perro siempre intenta proteger a mi hermana
    Como cuando platicamos etc.. Me mira fijamente me gruñe & saca los Dietes :$ Necesito ayuda.. El es muy consentido Pero no se que hacer
    Intento no hacerle caso pero aveces, Lo mas raro es que cuando mi Hermana dice mi nombre El perro se lansa contra mi No se Por que
    Por Favor ayúdame!!! ;( No quiero Regalarlo pero si no entiende Tendre que haser algo……!

  52. Sandra dice:

    Hola. Tengo una cachorrita de dos meses, y le ha dado por morderlo todo. Le regaño diciendo un ‘NO!’ fuerte, pero ni diciéndoselo tres o cuatro veces me hace caso, al final tengo que apartarla con la mano, y a veces me gruñe y me saca los dientes.
    Cuando la saco a la calle con la correa llora mucho y enseguida se quiere meter en casa otra vez, pero tengo que sacarla varias veces al día porque orina cada 45-60 minutos y defeca 4 o 5 veces al día.
    ¿Cómo puedo hacer para que se calme cuando me gruñe y para que pasee conmigo?

  53. Tonilu dice:

    Hola!!
    Tengo una perrita labradora retriever q ha cumplido ahora 6 meses. Ella es muy juguetona y su comportamiento no ha sido malo desde el mes de vida q hace q la tengo. El problema está en que cuando la saco a la calle con su correa la gente se acerca a acariciarla y ella huye de la caricia escondiéndose detrás mía y cuando esa misma persona sigue su camino y está de espalda andando se avalanza al pantalón como para morderla pero nunca sin ejercer presión con los dientes sino enganchando la prenda de ropa… me preocupa bastante porque incluso se avalanza a personas que ni siquiera la han mirado sino q sólo pasan x el lado andando haciendo su camino y ella a se tira a ellas cuando ya nos dan la espalda andando.
    Me podrían ayudar a saber qué le pasa y a corregir éste comportamiento? Tambien se tira todo el día lamiéndonos a la familia por los pies cuando estamos sentados tan normal o tumbados en el sofá nos lame la cara, también cuando se la quiere acariciar, no hay caricia que se deje sino es al mismo tiempo lamiendo ella la mano… y ya no sé que puedo hacer al respecto. Muchas gracias de antemano por su respuesta. Un saludo!

  54. PATI dice:

    Hola Marite

    Tengo un cachorro westy de 2 meses, que llego a casa hace 15 dias, el problema es que desde llego llora mucho y por ratos se vuelve agresivo y muerde fuerte haciendo heridas a los que han querido controlarlo.
    El cachorro vivia con su mama cuando lo recogieron.
    Que puedo hacer…

  55. Laura dice:

    Hola,tengo un problema,actualmente vivo en casa de mi hermana con sus nenes y su perrita,yo tengo otro perro pequeño de dos años(mezcla pomerania y chihuahua) el problema que trnfp es que no consiente que nadie que no sea yo le ponga la correa para salir a la calle,a mi hermana le gruñe y se le lanza a mo rder,he intentado darle e toque lpero no funciona,se me encara a mi lo que le digo no! Y no me hace nada,que le pasa?

  56. Joel dice:

    Hola, ya lei todos tus comentarios felicidades son muy acertados

  57. Joel dice:

    Hola, tengo un pastor aleman de casi 3 años, yo cometi una falta gravisima, no lo socialice de cachorro y ahora el perro no se si sea por eso pero es muy obsesivo, cada paseo que damos siempre anda con la cola hasta arriba, se siente un ambiente dominante con el, todo todo el tiempo quiere estar orinando todo, (durante los paseos, en casa no tengo ningun problema con el) salimos y se la pasa oliendo y orinando todo con mucha obsesion, ya llevo unos 3 o 4 meses con salidas seguidas, se jala mucho al andar, cuando ve otros perros y cuando quiere orinar o oler algo, a los otros otros perros no los ataca, solo se les acerca con la cola parada y los huele y los huele, aveces quiere montarlos, machos o hembras claro que le gruñen pero no los ataca, y mi mayor preocupacion es con las personas, durante el paseo pasamos cerca de alguien y no hay ningun problema, no ataca, pero no le gusta que nadie lo acaricie, por que ahi si noto su nerviosismo y lanza la mordida, no es una mordida super agresiva, mas bien es un no me gusta, pero aun asi no quiero que haga eso, como lo corrijo, quiero que cualquiera pueda acercarsele y acariciarlo sin que me de miedo que los vaya a morder y que los paseos sean tranquilos, en la casa no te go ningun problema, mi priblema es afuera, puede conocer personas nuevas y si damos un paseo y le dan comida los ignora, pero apenas lo tocan lanza la mordidita de basta, que hago? Estoy pensando en castrarlo, o regalarselo a algjien que te ga un rancho que pueda andar suelto no se de vdd que hacer

  58. yei dice:

    tengo un cachorro de 4 meses de american staffor i cuando juego con el a veses me gruñe y me ladra salta tengo la inpresion de ques es y va a ser un perro muy dominante y eso no me gusta para nada me gustaria saber como aser para que se buelva sumiso

  59. sara dice:

    Hola! Tengo.un perro.mestizo de año y medio, siempre ha sido jugueton con otros perros pero hoy se ha juntado con un perro mas pequeño y le ha rutado bastante aunque.no se le tiro a morder… Q hago si sto se vuelve a repetir?? Gracias

  60. ana dice:

    hola tengo un perro de 1 año y tengo un problema cuando el coje algo en la boca nadie se los quita porque gruñe y hasta muerde ¿como le enseño a no morder y que no gruña cuando le vamos a quitar algo? hace como 1 mes mi perrito azti(lo rescatamos de la calle cuando era un cachorro de 1 mes)mordió a mi hermano porque el esta acostumbrado a meterse abajo de la p.c y queríamos sacarlo y quitarle algo que tenia en la boca(un vidrio) entonces yo intentaba sacarlo pero no podía y mi hermano me vino a ayudar y lo mordió, mi padre dice que si vuelve a morder lo van a votar yo no lo voy a permitir pero es muy difícil enseñarle a que no muerda es muyyyyy cabeza dura como le puedo enseñar :( , please ayúdenme :’( , thanks :)

  61. marite dice:

    Creo que tu perro sólo quiere que le dejes su espacio. En su cama, con sus juguetes, y a casi ningún perro le gusta que lo tengas en brazos. Dejale su sitio, ya que todo lo que tiene que hacer como perro lo hace bien, se relaciona, bien.
    Darle un beso a un perro es para el perro por lo menos una falta de respeto, un perro puede morderte la cara si le acercas la tuya a su cuello, porque los perros hacen eso para morderse .
    Debes dejarle su espacio y sólo exigirle cosas de perro.

  62. marite dice:

    Solo debes ponerte de pie delante de él y pisar (para que no te muerda la mano, si no , esto s ehace con la mano) la cosa que quieres coger. No debes tirar, ni luchar con él.
    Cuando los perros están debajo de una mesa o similar, se hacen más fuertes, asi que debes inventarte algo para sacarlo de allí.
    para practicar el que te dé las cosa, sientate frente a él, a su altura, con un juguete, y se lo pones delante, y pones tu mano encima. Te quedas en esa posición, hasta que aparte su cara y se retire.
    Asi es como se quitan los juguetes unos a otros los perros. Uno pone la pata sobre el objeto, así es cómo reclama ese objeto, pero no lo coge hasta que el otro no se aparta.

  63. marite dice:

    Los perros dejan de ser cachorros cuando se van acercando a los 12 meses, ya son adultos que empiezan a elegir, competir, y a mostrar sus maneras, y es cuando se les ve la forma en que han sido educados.
    No debes dejar que tu perro haga eso, pero eso se cura paseando con él con correa. Llevándole a hacer sociales a parques de perros.
    Tienes un perro adolescente y debes enseñarle a ser sociable.

  64. marite dice:

    No sé cómo `juegas con él`, pero por lo que cuentas, lo que haces es crear en él exitación, ponerlo nervioso, luchar con él y allí sólo te encontrarás con que los perros juegan igual que como pelean, la diferencia es la intensidad y la intención.
    Si jugar para tí es luchar con él, o hacerle rabiar robandole un juguete y tironenado con él, no deberías hacer eso con ningún perro, porque lo que haces es fomentar conductas no deseable, que luego repetirá, y ponerlo muy nervioso.
    Para tener un perro equilibrado debes pasearlo, hacer cosas con él, enseñarle a pasar por los sitios, a quedarse sentado donde tu lo pongas, a esperar para comer a que tú se lo digas, a ehcarse en su cama cuando se lo dices, a esperar sentado a que le pongas el collar, pero luchar con él no es jugar ni consigues con eso sumisión.
    Por otro lado, que sea dominante no quiere decir que sea malo ni que ataque, pero tu perro está siendo nervioso no dominante.
    La única manera de que tu perro sea sumiso es que sepas guiarlo, y un guía es tranquilo, equilibrado y amable.
    Un cachorro debe jugar con otros perros, no con un humano.

  65. marite dice:

    Socialízalo!
    Primero, está bien que le castres, eso siempre es aconsejable cuando un perro vive en una casa.
    A los perros no les gusta que los toque todo el mundo.
    Para los perros, el tocarse tiene mucho significado, eso de manosearse por que sí no va con ellos. Para que se deje tocar sumisamente debes educarlo y si no lo has socializado es normal que no reciba bien a las personas.
    Debes tener paciencia, sacarlo cada día por lo menos dos horas al día, reparte los paseos en 3 mañana, medio día y noche. Debes enseñarle a andar con correa, si tira mucho, utiliza un collar Halti pero cogido al collar, no lo lleves de la nariz, así no aprenden.
    y aprende tú a llevar a tu perro, debes hacer ahora lo que no hiciste cuando era pequeño, y tienes trabajo que hacer.
    Poco a poco , sin prisas pero sin pausas, te llevará un mes por lo menos.
    Paseo, ver gente, paseo, ver otros perros, paseo paseo paseo

  66. marite dice:

    Creo que tu perro está demasiado mimado y hace lo que quiere, de tal manera que es él el que decide quién le pone la correa.
    A veces caemos en el error de pensar que por que un perro es pequeño hay que tratarlo de manera diferente, pero con eso solo se consigue un perro dominante, pequeño, pero dominante.
    Empieza a tratarlo como un perro, no le levantes en brazos, ponle la correa con convicción, y cuando estés paseandolo (a tu lado, no delante), le das la correa a tu hermana para que ella lo pasee.
    Es que si los demás le tienen miedo, él estará cada vez peor.
    Piensa que ningún perro se siente bien estando asi. Que tu hermana lo pasee con su perrita. Eso es un buen comienzo.

  67. marite dice:

    Tiene 2 meses, bueno, ahora tendrá más, pero es un perro pequeño, los cambios no siempre le van bien a los perros.
    Echa de menos a su mamá y a su manada, porque no sólo ha estado con su mamá sino con más peques como él.
    Todos los cachorros lloran al principio, paciencia.
    No sé cómo habrán querido `controlarlo`, porque un cachorro de 2 meses se controla bastante bien, lo que creo es que le han querido callar que no es igual.
    Solo hay que tener paciencia, ponerle una buena camita con un peluche o algo a lo que pueda arrimarse y no sentirse solo.
    Juguetes, buena comida, y dejarlo tranquilo.

  68. marite dice:

    Ese lamer es una obsesión.
    No la dejéis.
    Dejar de acariciarla, y quitar los pies para que no os lama.
    Esta perra es miedosa e insegura.
    Cuando la pasees, ella debe ir al lado o detrás, asi nunca podría avalanzarse sobre nadie porque estarías vosotros al medio.
    Si ella va delante en los paseos y además os lame todo el tiempo, está insegura y nerviosa.
    Debe hacer más ejercicio, ejercicio mental, paseos con correa, que aprenda a ir a vuestro lado, no dejarle que os lama, y hacer ejercicios con ella para que utilice su cerebro. Eso hará que deje de estar nerviosa, y ansiosa.

  69. marite dice:

    Paciencia
    y cuando muerda algo que tu no quieres que muerda, se lo cambiar por un juguete de perro o una chuche, algo que ella sí pueda morder.
    No le digas No!, solo cambiaselo por algo que tú sí quieres que muerda.
    Los paseos son algo más dificil, porque a los cachorros les cuesta utilizar la correa, pero ten paciencia, y poco a poco, primero paseos cortos, y cada vez más largos.

  70. marite dice:

    les has pegado y eso es muy malo para la educación de un perro.
    Tendrás que empezar a relacionarte de nuevo con él desde cero.
    Empieza de nuevo, no juegues con él, eso no es un juego es poner nervioso a un perro, y no le pegues.
    Debes encontrar otra manera de relacionarte con él y puedes empezar por sacarlo a pasear.

  71. marite dice:

    Ya sabes la respuesta, dejar de mimarlo, si lo respetáis él empezará a respetarlo.
    Que no le besuqueen, ni le traten como a un niño, es un perro, necesita pasear, jugar con otros perros, buscar cosas escondidas, morder huesitos de perros, y esas cosas de perros.

  72. marite dice:

    Bajalo de la cama, si lo mimas, cada día gruñirá más.
    que haga vida de perro, su cama, sus paseos, sus juguetes

  73. marite dice:

    Los fox terrier son perros bastante fuertes de carácter y lo mismo el jack russell.
    Desde luego que los gurñidos se le pasaran haciendo sociales con otros perros, pero aún así, son perros que se enfadan con facilidad, hay que saber llevarlos. Sería bueno que perdieran el miedo a pasearla y que fueran más seguros cuando sujetan su correa.
    Los terrier son perros que vivien muy bien con su humano, pero hay que saber dirigirlos para que socialicen con otros perros, sobre todo si los otros perros no son de su misma raza.
    Lo que le hace a ella gruñir es la manera en que la llevan, si no está con gente segura, y firme, ella es la que toma las riendas de la situación. Si va suelta quizás se porte mejor porque no tiene la carga negativa de quien lleva la correa, pero debe poder ir tranquila con la correa si la lleva gente segura, que aprendan a pasearla.

  74. marite dice:

    Deberias consultar con un veterinario, puede ser que tu perro tenga algún problema de salud.
    Quizás ese tratamiento que dices no esté resultando bien. Si tiene altas las transaminanzas, quizás alguno de sus organos no esté funcionando bien. Un perro enfermo puede parecer un perro agresivo o gruñón.
    Consulta primero y si no tiene nada, sólo es que es mayor y ya no le apetece que le molesten. Dejalo más tiempo tranquilo.

  75. marite dice:

    Pasando tú de largo, estar más atentos y antes de que se encabrite, toma la iniciativa del paseo. Anda más rápido,por ejemplo.
    Seguramente estará haciendo otras cosas en casa que también demuestran que ya no es un cachorro y reclama su sitio como adulto.
    Cuando los perros llegan a cumplir un año, les cambia un poco el caracter, ya no son cachorros, y prueban entonces su nuevo cuerpo y sus nuevas capacidades, empiezan a competir con otros machos y puede haber peleas si no lo sabes ver. Es el momento de ser firme y tranquilo y comprender que tienes un perro adolescente.
    Hacer algún tipo de ejercicio mental, ten en cuenta que esos perros son pastores, reunen ganado, asi que lo de ladrar a otros es normal en él, los quieres recoger. Así que busca una manera de que su cabeza también haga ejercicio.

  76. marite dice:

    Si sigues haciendo todo eso se volverá agresivo.
    Deja de darle toques, cogerlo dle cuello, o reintentar lo que no funciona.
    Sólo cambiale lo que está comiendo por algo que si pueda morder.

  77. marite dice:

    Es que no debes hablarle
    Los cachorros muerden todo lo que encuentran, cómprale juguetes de perros, huesos y cosas de perros que pueda morder.
    Cambiar los dientes es muy doloroso.
    Estos comportamiento no se corrigen riñiendo al perro, hay que educarlo, que no es igual.
    Tienes que buscar maneras de que te entienda, cuando un perro no sabe algo, no se trata de corregirlo, si no de enseñarle , no es igual.
    Se corrigen las conducatas inadecuadas, pero lo que no sabe , no sabe.

  78. marite dice:

    Es un comportamiento normal.
    Si no te gusta que sea la perra macarra , después de que haya jugado , llevatela a pasear. Quizás sólo es que le aburre estar cada día en el mismo sitio.
    Las hembras suelen ser mandonas, eso no es agresividad, ya que seguro que ves qu elos demás no la atacan, si fuera agresividad ya la hubiesen atacado, es que los perros se comunican así, ella lo que hace es mandonear un poco como si todos fueran de su manada, quizás es una perra que nació con características de lider y pretender ejercer.
    Llevala a pasear también por otros sitios.
    Si la riñes y la apartas fomentas ese comportamiento.
    Lo suyo es que después de jugar un rato te la lleves a pasear

  79. marite dice:

    No la humanices, lo que haya sentido tu hija vale sólo para ese momento, los perros no tienen memoria de ese tipo, no razonan, sólo le quedan marcas en el cuerpo. Es normal que, si duerme en su cama, la perra sea gruñona con los demás, porque no está en su sitio de perro.
    Intenta hablar con tu hija y que la baje de la cama, ponle una bonita camita a su lado, pero no en la misma cama.
    Y empezar a trata a esa perra como lo que es, una perra, que debe pasear, comer, jugar y dormir, y no estar haciendo de puente entre los humanos y tu hija, sal a pasear los tres juntos, pero lleva tú la correa.
    Que la perra se libere de la responsabilidad de cuidar de la niña. Pero no pienses en el pasado, sino en el presente

  80. ELI dice:

    Hola, necesito ayuda urgenteeeee pleaseee !!!!
    Tengo un pastor aleman de tres anos y es muy dominante,es el perro mas listo que he tenido, carinoso,si estas enfermo no se aparta de ti, se las ingenia hasta para abrir la puerta, sus problemas son muchos,no es nada sociable, no se si tenga que ver que me lo dieron con un mes y medio solo, ladra mucho, tiene una obsecion con mi novio, quiere estar las 24 horas del dia con el, y grune y hasta le da pequenas mordidas a mi hermano, lo sacamos de 2 a 3 horas diarias, pero es muy arisco con otros perros.
    Una vez paseando con mi hermano,un hombre pasaba corriendo y se le agarro de la chaqueta y no sabemos por que y le dio un bocado desde entonces sale con bosal y correa sin jugar por que ya no nos fiamos de el y como a el si lo muerde en casa,entonces piensas si coge a alguien fuera que no hara.
    Cuando el quiere es muy bueno, pero tiene tanto caracter que se pone en dos patas y te impresiona con bosal y todo y siempre orina cada dos pasos.
    Y hace dos dias lo sacamos juntos y se pone muy tonto muy nervioso tanto que se le hecho encima a mi novio y eso no lo habia hecho nunca.
    Seguro estamos haciendo algo mal, necesito ayuda la verdad no lo quiero regalar, o dejarlo en una protectora y que se desagan de el.
    Espero pueda darme alguna pauta y decirme los errores que cometo con el. Un saludo

  81. Maru dice:

    Hola tenemos un cachorro shar pai de 50 dias, muerde todo el tiempo a mi me obedece cuando le digo que no o lo ignoro vuele a querer jugar mas calmado, pero a mi hija de 3 años la vuelve loca la corre por toda la casa mordiéndola, ella intenta que no la muerda y le dice cálmate, pero es chica no entiende que es ella la que se tiene que calmar y corre y eso a el lo enloquece mas, cuando ella lo quiere alzar el perro se enoja la gruñe y la muerde fuerte no jugando. que puedo hacer? porque aveces ella se defiende pegando le patadas ya que la vuelve loca.

  82. Raquel dice:

    Mi cachorro tiene unos 3 meses creo que fue abandonado,,paso por unas cuantas manos….1,a la joven que puso el anunsio en faacko despues una amiga …Durante una semana que lo pude recoger yo…………..Pero esque ahora esta insoportable,,,no me deja de hacer nada y me esta todo e dia mordiendome,,,,no se me a visto cara de mordedor y no lo quiero abandonar y tampoco a la protestora………….¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿que debo hacer me tiene los nervios a flor de piel…(Y CON ESTO ME DESPIDO POR FAVOR AYUDARME?????????UN SALUDO

  83. Neus dice:

    Hola!
    Tengo un perro pequeño de casi dos años y hace dos dias adoptamos una galga de año y medio.
    El contacto ha sido bueno y conviven bien, pero el macho es mas jugueton y la busca y la huele y ella lo ha marcado enseñandole los dientes en 3 ocasiones.
    Ahora tienen que estar solos y me da miedo que la galga muerda al pequeño por ser tan pesado.

    Me podrias dar alguna pauta?

    Gracias!

  84. Paty dice:

    Mi perritotiene casi en mes de nacido pero me empieza a gruñir no se que hacer ayudenme por favor se los pido.
    Tengo miedo de que se vuelva agresivo.
    Que hago??? No me hace caso.

  85. marta dice:

    hola
    tengo un perro de 4 años bóxer y desde k tiran petardos no kiere salir A LA calle y aparte en casa ahora hay dos niñas mas y desder k hace un tiempo una niña de la calle le pegara cada vez k ve a cualquier niña las gruñe hasta el extrempo mdel amago de morder y no se como hacer para ke pare pk he intentadfo varias cosas pero no han funcionado y estoy muy preocupada ,un saludo

  86. Blanca Esthela Jiménez dice:

    hola, oye tengo un problema con mi perrito, es un adulto de 1 año 6 meses, era el consentido de la casa y recibia un cariño igual de su parte de hecho el me cuidaba mucho y cuando llegaba a casa me recibía muy bien. Hace unod días atrapo un ratón y lo traía mordiendo, por la noche baje a cobijarlo porque hacía frío, le quite la rata y desde ese momento comenzó a ser muy agresivo me ladra me gruñe y me avienta mordidas, la verdad ya no se que hacer, me duele mucho su comportamiento hacia mi, pero es algo raro! ayudame porfavor!!

  87. marite dice:

    No creo que tenga nada que ver con la rata. Revisa si no le duelen los oídos.
    Aún así los perros cambian su carácter a partir del año más o menos, y pueden ser menos sumisos, es cuando empiezas a ver qué has hecho mal en su educación.
    No le arropes, respeta sus tiempos y a la vez sigue siendo amable, él ya no se acuerda del episodio de la rata.

  88. marite dice:

    Tu perro tiene miedo, no lo obligues a salir, sácale en los momentos en que no hay petardos. Poco a poco se acostumbrará aunque es posible que siempre le tema a los petardos, es un miedo bastante común por que tienen el oído muy sensible.
    Respecto a las niñas, deben demostrarle que ellas son diferentes. Ten en cuenta que los perros no recuerdan como nosotros, sino con su cuerpo, su mala reacción es su cuerpo que se defiende. Que ellas le traten tan normal, sin estar encima suyo ni tenerle miedo. El se acercará a ellas. Que ellas no lo persigan ni le obliguen a estar a su lado, si ellas hacen su vida, él las seguirá y se hará su amigo.

  89. marite dice:

    Un perro de un mes no puede gruñirte, y claro que no te hace caso. Es que un perro no debe separarse de su madre antes de los 3 meses.

  90. marite dice:

    Las hembras son así, no creo que le haga ningún daño, sólo está diciéndole dónde debe situarse, no lo marca, sólo le está diciendo hasta dónde debe acercarse y sobre todo cómo debe acercarse.
    Las hembras son las que mantienen la situación emocional de la manada, si tu perro es un poco nervioso, ella sólo lo está poniendo en su sitio.
    Tu macho está castrado? la galga está esterilizada? Es importante que el macho no esté molestándola sólo porque las hormonas lo ponen nervioso. Y también que ella no esté por salir en celo y claro, él se sentirá más atraído hacia ella y se pondrá pesado.
    Si ambos están castrados, ya se acostumbrará él a no ser tan pesado y ella se relajará un poco también.

  91. marite dice:

    Sácalo a pasear, llévalo a que juegue con otros perros, y no dejes que te muerda.
    No es para abandonar a un perro por eso, tendrás que buscar la manera de educarlo, lo que es seguro es que está nervioso, y frustrado. pero es muy joven, busca la manera de que se relaje.

  92. marite dice:

    Debes enseñarle a tu hija cómo calmar al perro, es pequeña y sí que entiende, pero tú debes buscar la manera de que ello vea que funciona.
    y es importante que no lo levante en brazo, que lo ignore, lo que mejor va a funcionar es que tu hija no le haga al perro ningún caso, que no le hable ni lo toquetee, no es un juguete, debes hacerle entender eso, y al perro, lo frenas cuando persigue a tu hija, lo mismo que si te persigue a tí, debes frenarlo tú.
    Ponte con tu hija y enséñale como frenar al perro

  93. marite dice:

    Debes educar a tu perro haciéndole hacer cosas. Un pastor alemán es un perro que necesita ocupar su mente, busca un trabajo para él . y en ningún caso debes permitir que se ponga en dos patas.
    Un perro con tanto potencial necesita un humano que sepa entenderlo y respetarlo y no debes dejar de confiar en él, debes educarlo con el respeto que se merece.
    la ansiedad se le quita dejando de darle mimos cuando está ansioso,
    Busca un sitio vallado donde pueda jugar con otros perros,
    Que haga actividad física pero reglada, sal en bici con él , o en patines, o corriendo.

  94. Laura dice:

    Hola, tengo un ovejero alemán y gruñe a uno de mis hijos, el menor. Comenzó a ocurrir hace dos o tres días: por ejemplo estabamos mi esposo, mi otro hijo (mayor) y yo con el perro y se acerca el pequeño y el perro lo gruñe. Ha ocurrido varias veces cuando el niño intenta acercarse a algún lugar o integrarse en alguna actividad en la que esta el perro. Lo hemos regañado, pero sinceramente no me gusta el situación. El perro esta celoso de él? Puede llegar a morderlo?
    Me gustaría saber su opinión.
    Dato: el perro tiene un año y medio. Nuestra familia esta conformada por dos adultos y dos niños(14 y 9 años)
    Muchas gracias.

  95. Julio dice:

    Hola lo que pasa es que mi perro es un Rottweiler de 3 años y vivo con mi mama y mis tíos todos lo quieren mucho al perro y el jugaba mucho con todos pero hace poco le compre unos juguetes y cuando esta jugando con ellos y alguien de mi familia lo quiere acariciar les gruñe a todos excepto a mi que puedo hacer para corregir eso que mi perro hace? Gracias por su ayuda

  96. jacqueline dice:

    Hola.tengo un caniche toy que acaba de cumplir 1 año y un mes.era super dulce y siempre me hacia caso.hace aprox dos meses me gruñe cuando lo reto ;hasta me mostro los dientes una vez,e incluso queria atacarme y me alejé.el tema es que me equivoque porque volvió a pasar pero peor y me asuste, le di una palmadita y ahora cada vez q le digo algo x cualquier cosa o le limpio los ojitos y le molesto me quiere morder y gruñe cuando como castigo lo mando a la cucha.no sé que hacer porque es muy bueno pero cometi el error de que duerma en mi cama a veces, suba al sillon.juega todo pero todo el día pero cuando le decis no se enoja mucho y la verdad que el sabe que me da miedo cuando me gruñe.como hago para que deje de creerse el dueño de la casa.mychas gracias espero su rta!

  97. leyris dice:

    leyrislau:

    hola estoy viviendo con mi novio y sus padres y ellos tienen una mascota desde bb criandolo y que pasa que antes jugaba mucho conmigo y todo pero ahora no quiere que me acerque a mi novio y se lanza contra mi y me muerde no muy fuerte pero puede llegar hacerme daño , que crees que pueda hacer le tengo pavor a ese animal . gracias de antemano .

  98. marco antonio dice:

    Hola. Tengo un schnauzer de 3 meses, y el problema es que cuando alguien que no conoce quiere acariciarlo, llora como si le estuvieran haciendo algún tipo de daño… desde que me lo dieron (como a los dos meses) hizo lo mismo cuando lo agarré por primera vez… además temblaba y tenía metida la cola entre las patas. Quisiera saber de qué manera puedo corregir ese problema de conducta. Me parece claro que es un perro inseguro, pero no sé cómo arreglar esta situación. Ojalá pudieras ayudarme. Muchas gracias!

  99. Heylen dice:

    Hola tengo un rottweiler de 15 meses era bastante sumiso nunca ladro a otros perros ni a personas pero ahora si que a cambiado su carácter tanto como para gruñir a un señor que se acercaba le reñí ,pero creo que la cague ya que me puse nerviosa el señor se acercó para tocarlo pero el no parecía contento de que lo acariciarán hice que mi perro se sentará y dejará de gruñir pero tanto como dejarse acariciar …… Bueno generalmente intento que huela a gente y otros perros pero últimamente si el otro perro ladra el también ladra le doy un tirón y le riño pero darme un consejo para cortar de raíz ese comportamiento .

  100. estherr dice:

    Buenas tengo un problema, y es que tengo un perro de 4 años que este no me da problemas y otra con 12 meses casi un pastor aleman con rotwailler y es muy buena muy cariñosa lo que pasa que cuando esta durmiendo y tranquila antes gruñia muchisimo y si le molestavas mucho podia sacar los dientes y pegar un bocado al aire incluso te asusta y te puede pegar un bocadito pequeño, pequeño pero es un bocadito ya… Y ahora mas o menos esta tranquila pero a cojido el embarazo psicologico y esta un poco tonta, mas cariñosa y cuando tiene que estar gruñosa mas gruñosa… cuando ella esta en la cama o debajo de la cama durmiendo depende de quien vaya gruñe y se calla o gruñe y sige sacando los dientes, ay que saber tratarla muy bien, ami antes me gruñia mucho pero me puse a enseñarla que eso estava mal y ahora gruñe pero le dices que no y se calla pero cuando vas a cojerla o bajarla si esta mucho tiempo gruñendo no te puedes fiar la tienes que sacar rapido, y una vez que ya la e sacado nose si sera por el embarazo psiciologico pero empieza a temblar y le acaricio las mamas y poco a poco se la va pasando y eso no se lo que podria ser, necesito informacion.
    Tambien cuando esta suelta por un parque de perros y no ay ningun perro y ninguna persona, se acostumbra a ese estado y cuando viene algien se pone a ladrar como una loca, pero lo que pasa esque solo ladra nunca ataca aunque te acerques no te ataca solo ladra, es muy insegura y si juegas cn ella y con mi perrito que es un brako aleman gruñen mutuamente como que se retan jugando y con los otros perros el tor tambien la perrita no tanto pero el otro si nose porque… Nose que hacer para que deje de ladrar como ladra de ser tan insegura y de que no gruña ni cuando duerme ni cuando come. Muchas graciasss espero vueltras respuestass!!!

  101. estherr dice:

    La perrita se llama iris y el perro tor, de pequeña fue muy mimada ya que paso por muchas manos y al final me dio lastima y me la quede yo, aunque eso no es escusa de su comportamiento, yo pensava que si no le enseñava a que se sentara ni a que se tumbara que si convivia en tranquilidad amor y paz que iva a aprender de eso, me e dado cuanta que no por lo menos la palabra sit la entiende y hace mucho caso, un dia se iva a pelear cn un perro porque la iris ladrava y el otro tenia caracter y le dije vamos, vamos, vamos y vino detras mio y no se separava de mi lado porque sabia que lo que habia hecho estava mal, pero cuando quiere es muy gruñona y muy dominante, insegura tonta y miedosa, porque eso de que tenga que temblar nose porque le pasa que tiemble, nose si es por miedo o es por el embarazo que le duelen las tetas porque levanta las patas para arriba estando tumbada se pone sumisa y gruñe se pone insegura y nerviosa pero parece que este sumisa a primera vista lo que pasa que se pone muy rigida, la cabeza rigida tensa muy tensa y levanta los morros que parece que saque los dientes pero no los saca, solo esta alerta y creo que poco a poco va aprendiendo que eso esta mal porque antes le decias que eso no se hacia y te sacava mas los dientes ahora le dices NO! y sabe que no lo tiene que hacer y deja de gruñir… Espero que cambie porque sino nose que are, darla no, me jodere.
    Un dia estava el tor durmiendo mi perro y le tire el morro para arriba (se le veian los dientes como si los sacara, pero era yo la que se lo hacia para rabiarlo un poco porque estava durmiendo y el si que es muy bueno que ni gruñe ni nada por mucho que le pegues cuando duerme jajaja) y la iris lo vio y empezo a ladrarle en la oreja a sacarle los dientes como pidiendo pelea cuando el no lo hacia, lo hacia yo la que le enseñava los dientes que ni siquiera iva para ella pero bueno, lo hacia yo y el perro estava la mar de tranquilo durmiendo y de repente viene la otra a ladrar a sacarle los dientes como si le estubiera retando para pelearse para ver si tenia cojones a morderle o algo y el tor empezo a mover el rabo porque el es muy dominante con otros perros pero con ella no, a ella le deja que haga lo que quiera, eso si asta un cierto punto porque es muy pesada pero no tengo problemas con el tor, es muy bueno lo que me preocupa la otra que es muy traviesa, pero mas obediente que el tor, porque el tor es muy bueno pero no hace ni caso cuando lo dejo suelto va a su bola, en canvio la otra no la otra siempre esta a mi lado y si no lo esta le silvo y viene corriendo!

  102. salome dice:

    Tengo un foxterrier de peloduro de 6 el cual siempre fue un perro cariñosos pero que.por momentos desde hace1 mes gruñe cuando come huesos y cuando duerme si lo tocas …. el tema es que a mi me respeta pero a mordido a mis dos hermanos y no me da confianza para dejarlo con niños no me gusta su comportamiento. la dos veses que lo hiso resibio un regaño pero nesesitouna solucion me preocupa por las personas y sobre todo por el …. por que hase esto?

  103. salome dice:

    6 meses tiene y la verdad es que me siento muy culpable de su comportamiento mas alla de que yo nunca le enseñe eso ni mucho menos pero el es mi consentido y talves tantos mimos no fueron positivos

  104. Natalia dice:

    Hola, tengo una perra mestiza de casi 2 años, es una perra super buena mimosa y cariñosa, de echo se viene a la oficina conmigo y se porta muy bien con otros perros y todo, pero de un tiempo para acá esta muy gruñona y ladrica, parece como de miedo, pero es que ahora ladra cada vez que suena el timbre, cada vez que llega una persona que no conoce, otras veces no sé ni siquiera porque ladra y/o gruñe. No sé si tiene algo que ver que estoy embarazada de 2 meses…

    A ver si me podeis echar una mano que me tiene loquita! Gracias!

  105. cinthya dice:

    Hola
    Adopte a mi perro hace un mes, es bastante temeroso, y responde a eso gruñendo a los extraños y tratando de lanzarce sobre ellos
    Y hace unos días utilizo una correa nueva con el, y cuando se enreda se pone nervioso, ,a muerde y me gruñe, no deja que lo ayude a desatarse, hasta que le llamo la atencion y ljego sigue jugando
    Gracias

  106. Veronica dice:

    hola, tengo una caniche de cinco años, siempre fue muy mimada por toda la familia, y gralmente obedecia a mis mandos, pero ultimamente se enoja cuando le quiero poner una correa nueva, me gruñe me quiere morder. Aveces reacciona mal con las personas que quieren acariciarla y no le gustan los niños, no le gusta que la agarren bruscamente y siempre termina queriendo morderlos. ademas no socializa con perros, los ignora y los quiere morder si ellos se acercan. Quiero cambiar ese comportamiento, nose como hacer que me haga caso o que deje de gruñirme, como le eneño que eso nose debe hacer?? Ayuda por favor

  107. Grecia dice:

    Gracias por tus consejos son de mucha ayuda

  108. Ana dice:

    Hola gracias por el texto es muy interesante. Quisiera que me despejar una duda. Con mi familia adoptamos a un perrito de la calle, no sabiamos que edad tenia hasta que lo llevamos al veterinario y nos dijo que es de edad avanzada, aunque esto no ha sido un inconveniente si lo a sido el hecho de que gruñe y trata de atacar, por suerte no tiene muy bien los dientes del frente y por esta razon creo que hemos corrido con suerte de no tener ninguna mordedura hasta el momento. Nos dijeron que era viejito por lo tanto ya es cascarabias y debido a eso es muy malumorado y no le gusta que lo molesten. Quisiera saber si puedo hacer algo debido a que acabamos de tomar un cachorro y no quiero que esto lo desequilibre mas o influya en el cachorro.
    Muchas gracias por tu atención.

  109. Juan alberto dice:

    Mi perro de 9 años no quiere salir a la calle, hay que engañarle para ponerle la correa. Se esconde debajo de la mesa y no le podemos sacar. ¿que hacer?

  110. Fátima dice:

    Hola, tengo un cachorro de 2 meses y medio que es muy juguetón, le doy mas comida casera porque no le gustan casi las galletas que son para perros, por tanto tengo que alternar con los 2 tipos de comida. El problema es que cuando quiere algo y no se lo doy me ladra, cuando le doy la comida de perro empaquetada practico eso de retirarle el plato para que sepa que no es suyo y funciona porque no se molesta pero cuando le doy la comida casera o presas de pollo me ladra e intenta morderme y no lo puedo controlar. No se que puedo hacer por favor ayuda!!!!

  111. Jesús dice:

    tengo un rottweiler de 3años, y ha empezado a gruñir con la comida, nunca lo había hecho, y me da miedo, además ahora tenemos una bebé de un año, gracias por ayudarme.

  112. Carina dice:

    Mi perro gruñía cuando le quieres quitar algo y el chist y toque funcionan. Pero mi problema es en la calle con los desconocidos. No le gusta que la gente lo mire, toque o hable (excepto la familia y conocidos), le tiro de la correa y le hago el chist pero no para y cuando para, hay que ignorarlo porque a la que vuelven a dirigirse a el comienza a ladrar como loco otra vez. ¿que se puede hacer? porque parece no entender mi reto y no puedo castigarlo metiéndolo en su jaula como hago en casa. Me gustaría que sea mas sociable.

  113. Daniel dice:

    Hola, primero, admiro mucho tu trabajo, sigue así.: 3
    Ahora, adopté una perrita rescatada de la calle, es mestiza y apenas estoy aprendiendo los temas de Alfa y eso, ¿podrías darme más consejos o una guía para educarla bien y que cuando crezca no se porte mal?, ahorita es una perrita muy tímida, de aproximadamente 4 meses (ya tiene dientes y colmillos), que poco a poco se va soltando y mordiendo todo.
    Creo que me reconoce como algo superior a ella puesto que si la miro a los ojos evade la mirada, en las noches chilla para ir al baño aunque últimamente sólo chilla para jugar.
    De antemano, gracias.

  114. Desiree dice:

    Hola, tengo un cachorro macho de pitbull de 5 meses, cada vez que esta acostado ya sea en su almohadon, en nuestra cama o en alguna manta y tanto yo como mi novio (que somos los dueños) vamos a acariciarlo gruñe, y cada vez se hace peor. Lo retamos con un NO rotundo, y le golpeamos en el costado con dos dedos como nos han dicho, pero el continua haciendolo. Agradeceria algo de informacion. Muchas gracias.

  115. marite dice:

    Bueno, hay perros que no les gusta que los acaricies cuando descansan, a algunas personas tampoco. Dejarlo tranquilo cuando está descansando. A veces les pedimos que sean peluches y ellos siguen reivindicando que son perros. Aunque , no debes dejarlo subir a vuestra cama.
    El perro no entiende que le retes con un NO, quizás el siente que vosotros le gruñís. Y lo de golpearle creo que no es buena idea.
    Primero, debéis tener en cuenta que los perros no se tocan por tocarse, sino para algo.
    Ir a acariciar a un perro que duerme tranquilo no tiene ningún sentido.
    Diferente es que te gruña cuando le das una orden o le indiques que se cambie de sitio.

  116. marite dice:

    Paséalo más y deja de detenerte para que la gente lo toque. Que pasee más tiempo y tampoco debes encerrarlo en tu casa, allí es donde debes enseñarle a relacionarse con la gente. Así que en casa, déjalo en paz, ladrará un rato pero cuando deben de hablarle y mirarlo y todos se olviden de él, él se relajará.

  117. marite dice:

    Sé tu mismo, ella te seguirá

  118. marite dice:

    El problema es que te de miedo. Por qué no lo tratas como lo hacías antes que no gruñía?

  119. marite dice:

    jajaja, es que es carne! eso les encanta. y ya se ha dado cuenta que te asusta cuando te ladra. No te asustes

  120. marite dice:

    Estás segura de que a tu perra no le duele algo?

  121. marite dice:

    Ya sabes qué hacer, sácalo a pasear cada día y que no pase tanto tiempo solo.

  122. marite dice:

    No, lo que pasa es que tú has cambiado al respecto de ella. No tengas prejuicios, ellos no se molestan porque tú tengas un bebé. Cambia de actitud.

  123. marite dice:

    Es un foxterrier, es su raza, pero debes enseñarle a que no muerda, y a las personas, a que no le toquen si no estás tu. Estos perros son muy obedientes con su humano.

  124. marite dice:

    Sacalo de allí , con paciencia. O no dejes que se meta debajo de la mesa porque allí se hace fuere. Por qué no quiere salir a la calle?

  125. marite dice:

    No debes dejar que cualquiera de acerque a tu perro, eso no le gusta a ningún perro , se sienten amenazados, y ten en cuenta que a esa edad cambia su carácter, se hacen adultos, así que debes tratarlo como a un adulto y no dejar que le molesten.

  126. Jessica dice:

    Hola !! Tengo un cachorro pitbul de 3 meses y m gruñe cuando m acerco a su cama o le regaño y creeo k es pork es un perro miedoso .cuando lo cojo tambien m gruñe y con la comida cuando se la ponia en el suelo y mmetia la mano m gruñe con los dientes afuera .me gustaria k m pudieras ayudar porque m preocupa y m da miedo k pueda ser un perro agresivo y yo solo kiero k sea noble y m acompañe

  127. marite dice:

    Creo que no estás haciendo las cosas bien. Busca ayuda de un profesional que pueda ir a tu casa y enseñarte cómo debes comportarte y tratar a tu perro. No se trata de reñir a un perro, se trata de determinada actitud corporal tuya de respeto que no estás encontrando.

  128. Elena dice:

    Hola, tengo una perrita de 5 años y es mestiza de Westie hace más de una semana que se ha vuelto muy gruñona, lo de la comida no lo llego a entender porque si tiene comida y ella está en el sillón y la toco me gruñe, pero de una manera muy agresiva… Me llega a dar miedo… No entiendo porqué… Y ahora mismo la he estado echando del sillón le he dicjo fuera y me gruñe hasta que no la he echado con mis manos (hace que me va a morder pero realmente no llega a morderme) no se ha ido y la tengo encerrada en el patio ¿es necesario ese castigo?

  129. antonia dice:

    Tengo un perro bretón que tiene 4 años lo tengo desde que nació, es un perro muy cariñoso, bueno, limpio, lo tiene todo. Nosotros lo tratamos como a uno más de la familia y lo queremos muchísimo. Pero hace dos meses hizo algo que ni yo me podía creer. Tengo un hijo con 14 años y siempre se habían llevado muy bien, hasta que un día mi hijo fue a acariciar al perro y este empezó a gruñir con unos ojos salientes, y mirada fija, mi hijo se aparto asustado sin saber que le pasaba, pero al rato el perro ya no se acordaba. Al día siguiente paso lo mismo pero al siguiente día volvió a pasar y además mordió muy levemente al niño en la cara. Nosotros pensábamos que era cosa de celos ya que cada vez que pasaba estaba mi marido o yo al lado del perro. Lo regañamos bastante y no volvió a hacerlo mas, con mi hijo ahora se lleva súper bien. Pero ahora la ha cogido conmigo ya van dos veces que me hace lo mismo cuando voy a acariciarlo, no se que le pasa siempre lo he tratado muy bien, me parece increíble que me haga esto y no se que hacer. Con 4 años nunca le había pasado, a veces pienso si ha soñado que le hacíamos daño o algo malo.

  130. marite dice:

    No es eso, es que quizás se te olvida de que es un perro, tiene reacciones de perro y razones de perro. Si pierdes de vista que es un perro y no un humano, te ‘sorprenden’ actitudes que no esperas, pero sólo es porque se te olvida que es un perro. Hay algo que tú no estás interpretando bien. Los cachorros juegan a luchar por un juguete, pero esto deja de ser un juego en un perro adulto. Seguramente te acercas a él con temor y eso hace que un perro desconfíe de tí.

  131. marite dice:

    No, no es necesario ese castigo. Debes llevarla al vete, quizás le duelen los oídos o le pase algo que la ha vuelto más sensible. Cuando un perro adulto cambia de actitud es porque le ha pasado algo al respecto o porque le pasa algo, que puede ser que le duela algo.
    No es necesario que la encierres en el patio, si la bajas de sillón ya está. Si puedes llevarla al patio es que puedes bajarla del sillón, no es necesario que se vaya de la habitación también.

  132. emma dice:

    Mi perro gruñe al mi hijo ,cuando se ha cerca mi hijo mientras come sin tocarlo le gruñe y se mea y le saca los dientes .hubo una vez que le mordió flojo pero lo hizo ,cuando le hago cosas y viene mi hijo y le toca también le gruñe y le marca el territorio ,lo he corregido ,dado el toque y dicho que no pero lo sigue haciendo .me da miedo que vaya al más .algún consejo? Por favor.

  133. marite dice:

    No le `hagas cosas’, creo que tu actitud les obliga a tu hijo y a tu perro a competir por estar contigo. Debes centrarte en hacerle cosas sólo a tu hijo y hacer cosas junto con tu hijo. Por ejemplo, sacar al perro a pasear los dos juntos, tu hijo y tu paseando al perro. Debes darle a tu hijo el sitio que sea como el tuyo frente al perro, así él lo tratará igual que a tí. No los separes, únete a tu hijo para atender y pasear al perro. Así cada uno tendrá su sitio.

  134. Nuria dice:

    Tengo una perra de aguas 6 años, adoptada hace poco. Es muy buena y muy tranquila, pero cuando va por la calle le gruñe a todos los perros, pero sólo cuando va conmigo. No sé cómo corregirlo. Gracias

  135. ana dice:

    hoy nuestro perro (mastin napolitano), se le tiro en mala a mi hija , el rafa estaba dormido y llegamos de la feria abrimos la puerta y se le tiro para morderla, ella se asusto mucho y retrocedio, callendose de espalda, yo le grite al rafa que no, pero estaba desorientado, nunca había hecho eso, el tiene 1 año y medio y lo tenemos de un mes, me gustaría saber que hacer, el es muy regalon.
    y lo otro que a m hijo menor de 8 años no le gusta q lo toque, es como que se siente envidioso de el, necesito ayuda, el rfa es un perro muy autoritario, además por su porte, lo queremos mucho y no quiero tener que deshacerme de el, es un buen guardan , ya que a la casa no entra nadie que no conozca

    ayuda porfa

  136. Marta dice:

    Mi perro es un caniche toy es muy bueno pero cuando le quieres quietar algo o cuando está en el sofá y le quieres cojee te muerde
    Ayer le estaba acariciando y empezó a gruñir,le lleve a la cocina,le regañe pero derrepente le empezó a salir espuma de la boca y tenía los dientes completamente salidos y los ojos rojos
    Porfavor decirme alguna salucion

  137. silvina dice:

    Necesito ayuda….tengo un sharpei de 2 años y 4 meses. Hace 2 meses me separe y mi ex pareja se quedo con el perro. Yo lo veo siempre y me lo traigo a dormir a mi casa. Pero últimamente me gruñe. Hasta qe pasa un rato y se le pasa. pero no se xqe lo hace?! Sera qe esta enojado por qe ya no vivo con el?

  138. Buenas! solo quería informarte de que hay algunas imagenes que no me cargan correctamente, aunque no se si
    es de la página o será mi internet.. aunque lo he probado en varios navegadores y me seguia pasando lo mismo.

    De todas formas, felicitarte por el contenido =)

  139. Buenas! Encontré este blog através de google y me parece que está muy bien, lo he agregado a favoritos y volveré asiduamente a
    leer lo que escribais =)

  140. dani dice:

    tengo un pastor aleman hace una semana mas o menos me gruñe cuando me le hago cariño me evade nose que le pasa necesito ayuda.

  141. pepita dice:

    Hola, tengo un bullterriet, de 6 meses, pero este le gruñe a mi peque de 3 años, a el siempre le gruñe cuando esta comiendo y a nosotros como adultos, solo algunas veces. se que el niño aveces juega brusco con el, y como le tiene tanto aprecio a su perrito, aveces juega a que es otro perriro. como puedo manejar esto?. como puedo correguir al perro?. Agradezco me ayuden. es Urgente.

  142. Liz Pineda dice:

    Hola, tengo un chihuahua de 4 meses, ultimamente cuando lo cargo no deja que nadie se le acerque, le gruñe a todo el que lo mira, si alguien lo quiere acariciar le avienta la mordida, de hecho ya mordió a mi hija cuando le quiso acariciar la cabeza, me da pendiente de que siga así, que puedo hacer.

  143. betzabeth dice:

    Sambito es mi perro que tiene dos meses de vida, duerme conmigo cuando el esta durmiendo y lo toco o lo corro me gruñe . me da miedo que mas adelante se vuelva agresivo ya que a mi hermana pequeña también la ha gruñido y le ha tirado mordiscos y a mi igual. ¿Que puedo hacer para esta situación y a que se debe ? .

  144. Noelia dice:

    Hola, mi perro tiene 2 años y es una mezcla de galgo y perro de agua. Él duerme en el salon en su cama, desde hace mucho le educamos de que no se debe de mear ni cagar en el salón, por la noche antes de dormir lo sacamos, y por la mañana temprano. Pero hoy por ejemplo se ha meado en el salon y le hemos dicho en el sitio en el cual se ha meado… Eso NO!!! Y enseguida se ha ido a su cama y ha empezado a gruñir… Y así con todo, cuando hace algo mal o que no le gusta gruñe. Pero luego es un perro muy cariñoso, pero que es obediente cuando a él le da la gana. Que podemos hacer para que no nos gruña?

    Gracias

  145. LUR dice:

    Hola, buenos días
    Muchas gracias por el artículo
    Tengo un cachorro de mesymedio desde hace dos semanas,macho, y un perrete macho tb de 7 años.
    Pues bien, el adulto gruñe al peque en cuanto se le acerca, como que le molesta. Y había leído por ahí que es mejor no intervenir, ero ahora ya no se si debo hacerlo o no
    Quiero lo mejor para ambos y tengo miedo de que no se entiendan.
    Muchas gracias

  146. Andrea dice:

    Hola,

    Yo tengo un precioso labrador de casi 7 meses al que quiero con locura, pero desde hace un par de meses gruñe, enseña dientes y te engancha lo que sea (camiseta, pantalon, o rodilla si le va bien).
    me asusta porque hace daño y salta y va hacia atras. yo he probado a no mirarle, mirarle, y por supuesto decirle que NO, pero cuando te esta destrozando la camiseta o te hace daño porque te muerde, me desespero.
    ha estado unas semanas este verano con mis padres y exactamente lo mismo. es una vez al dia!!!!!y luego vuelve a su comportamiento normal.
    AYUDA.

  147. Nelson dice:

    Hola, quisiera hacer una pregunta justamente acerca del gruñido.
    He detectado diferentes tipos de gruñido en mi perro. En la calle cuando otro perro lo ladra o se quieren acercar en forma imprevista hacia mi perro, el cual ese gruñido es fácil de asociar con que mi perro esta incómodo con el acercamiento de otro perro o que lo molesta un perro que lo ladra. Yo aplico la corrección correspondiente y seguimos el paseo sin inconvenientes. Nunca me ha gruñido al sacarle la comida o correrlo del sillón ya que he aprendido a educarlo y que entienda que todo me pertenece y yo dejo que él utilice todo, una especie de que soy el alfa y él es el sumiso. Pero lo que quiero saber ahora es un tipo de gruñido nuevo que empezó a realizar cuando quiere jugar… Estamos con una soga que utiliza para morder o simplemente correteando juntos y se pone de frente a veces agachado o parado y gruñe muy fuerte mirándome a la cara lo cual me confunde porque aparentemente busca seguir jugando y no entiendo qué significa ese tipo de gruñido y si debo o no permitirlo… Espero alguien sepa su significado para saber si es que simplemente esta jugando o es una conducta que debo reprobar de mi perro. (Asimov mi perro, dogo argentino de 5 meses)

  148. Raquel dice:

    Hola, tengo un perrito precioso de dos años de edad, es una mezcla de pastor belga con otra raza, como lo cogí en una protectora no saben que raza es.
    El caso es que desde cachorito siempre ha sido obediente, pero hasta hace cuestión de medio año, cuando le regañaba me gruñía y si le acercaba la mano con el dedo en posición de riña se me tira a morder, le he cogido bastante miedo y aunque intento que el no lo note a la hora de educarlo yo creo que la cosa va de mal en peor, ya me ha mordido varias veces, como puedo educarlo y hacerle entender que no esta bien lo que hace?

  149. Eiva dice:

    Hola, tengo un perrito adoptado que no ha tenido una buena infancia, hace como 1 año que lo tengo y siempre me ha gruñido y marcado cuando lo cogo del collar para lo que sea, hoy iba a reñirle por hacer agujeros, al cogerlo del collar como siempre, está vez me ha mordio en un dedo, e intendo dominarlo y tenerlo un rato en esa posición, pero me parece que no ha servido de mucho.
    Que puedo hacer?? yo nunca le e pegado ni nada??, tengo otro perro y no tiene ningún problema.

  150. marite dice:

    Pues no lo cojas del collar, es obvio que ese gesto le provoca agresión. No necesitas tocar a un perro para que te obedezca. Reñirle por hacer agujeros dónde? En la pared o en el suelo? Porque si es en el suelo, en tu jardín, creo que es inútil reñirle, es algo natural en un perro hacer agujeros y enterrar cosas o meterse dentro. Más bien debes buscar juguetes que le entretengan.
    Si lo que rompe es la pared, es porque le faltan algún complemento en su alimentación. Debes darle comida de calidad o consultar con un veterinario para mejorar su alimentación.
    Si rompe por aburrimiento, debes pasearlo más , mejor y mas tiempo.
    Todos los comportamientos se corrigen si paseas a diario con tus perros, los dos juntos, con correa y a tu lado. El otro perro le ayudará a tener una mejor relación contigo.

  151. marite dice:

    Creo que debes empezar de nuevo tu relación con tu perro. Deja de reñirle e intenta entender lo que hace y hacerte entender.
    Si acercas la mano en posición de riña, pues te morderá, porque es un perro y se siente atacado , es obvio que no te entiende.
    Cambia de actitud, pasea más con él y cuando quieras que haga algo, sólo indícaselo , sin hablarle ni reñirle, Por ejemplo, si quieres que se vaya a algún sitio, lo llevas para que sepa qué es lo que quiere.
    No sé por qué razones tienes que reñirlo, lo normal es puedas dirigirlo sin reñirlo. Diríjalo como lo harías con un niño pequeño, al que seguro no le darías golpecitos ni lo amenazarías, sino que lo guiarías. Quizás esta imagen te ayude a saber cómo hacerlo.
    Si ha sido obediente, vuelve a la actitud que tú tenías cuando él era obediente e intenta volver a ser como eras antes
    Es verdad que los perros de adultos se imponen más que un cachorro, pero son igual de obedientes, si era obediente sigue siéndolo, la que ha cambiado eres tú y ahora no os entendéis

  152. marite dice:

    Perdona, pero no creo en absoluto en eso del macho alfa, creo que eso es muy de humanos.
    Tu perro no debe gruñir nunca. Porque el gruñido es un aviso. Si le gruñe a otro perro cuando se cruza en la calle, no debes detenerte y corregirlo. Sino pasear más y cruzarte con más perros, y seguir de largo sin dar ninguna importancia al encuentro, llamar la atención de tu perro si es necesario pero positivamente con algún premio sólo por mirarte y olvidarse del otro. Caminar , caminar , caminar juntos hasta conseguir que no se ocupe de nada más que de andar contigo. Si te detienes sólo fijas esa escena. y de lo que se trata es que desaparezca por no tener importancia.
    El juego que dices, si se trata de que él tire de un extremo de la cuerda y tú del otro, debes dejar de hacer eso, eso no es un juego, es un entrenamiento de lucha. Para jugar puedes tirarle la pelota o la soga, y que él te la traiga, eso es un juego y un entrenamiento de obediencia, pero tironear de la misma cuerda con un perro es un comportamiento que debe evitarse.
    No no necesitas interpretar los gruñidos, siempre son un aviso antes de atacar. Así que evita poner a tu perro en esa situación. Más paseos .

  153. marite dice:

    Es un juego para él, no tiene en cuenta que sus dientes hacen daño.
    Intenta que cuando le digas que No , sea antes de que lo haga, si se lo dices después ya no vale más que para jalearlo.
    Si está mordiendo no le digas No, no hagas ruidos, sino que le abres la boca y lo apartas. Y cuando se sienta y te mira con gesto de no entender lo que pasa, ahí sí le dices, No.
    Un solo No.
    y a otra cosa.

  154. marite dice:

    Bájalo.
    Cuando está en tus brazos se siente muy fuerte.
    Sólo debes dejarlo en el suelo y dejarle ser un perro normal.

  155. marite dice:

    Bueno, a tu hijo debes enseñarle cómo comportarse con un perro.
    Y tu perro debe comportarse con tu hijo igual que con vosotros, lo que me preocupa es que os gruña a vosotros.
    Primero, tu hijo no debe molestar al perro cuando come.
    Segundo, vosotros deberíais poder quitarle la comida sin que os gruña. Que no es igual que molestarle.
    Cuando uno come (perro o persona) nadie tiene por qué molestar.
    Es muy muy importante que tu hijo entienda que el perro no es un peluche.
    Hay cosas que ayudan a la convivencia. Sal a pasear con el perro (con correa) y tu hijo. Cuanto más pasees juntos, mejor será la convivencia.
    Es dificil darte indicaciones sin estar allí, pero ten claro que es un cachorro y es ahora cuando debes buscar la manera de que no te gruña.

  156. marite dice:

    el perro te está pidiendo espacio y respeto.
    No le hagas cariño, si eso es tirarte encima de el, o abrazarlo y apretarlo, Eso no es cariño para un perro.
    Debes ignorarlo, darle su espacio , tu en tu silla y él en su cama.
    El cariño se lo das llevándolo a pasear , con correa. andando , en bici , en patines.
    Sobre todo un pastor alemán que son perros que necesitan hacer algo que implique utilizar su cerebro.
    Coge una correa y sal con el todo el tiempo que puedas, ya verás que feliz es.
    No lo aprietes no lo abraces, esto no es algo que les guste a los perros porque es así como entre ellos pelean.

  157. marite dice:

    Creo que es por tu resolución de pantalla. consulta con un informático .
    Gracias : ))

  158. marite dice:

    El adulto siempre educará al pequeño. Los perros se tratan así, se ponen límites enseguida. y son bastante bruscos, pero seguro que ves que a pesar de que el mayor le gruñe y es un poco antipático, el pequeño sigue acercándose. Eso es porque ellos entienden ese comportamiento que no es de agresión sino de educación.
    No intervengas.
    Y no tengas miedo, cuando el pequeño tenga 3 meses sácales a pasear juntos y no habrá problemas.

  159. marite dice:

    Esa manera de corregirlo no lo entiende. Te ha gruñido porque no entiende lo de eso No. Sólo te ve enojada y no entiende qué pasa.
    Quizás tenga algún problema físico, y por eso se ha meado.
    Debes consultar con un veterinario para estar segura de que no tiene problemas de infección.
    Es cariñoso pero no es nada obediente, por eso sí te enfadas con él, él hace lo mismo, se enfada contigo y te gruñe.
    A este perro le hace falta pasear más y que lo vea un vete para estar segura de que no está enfermo.

  160. marite dice:

    Se debe a que duerme en tu cama
    Bájalo de la cama y ponle su camita.

  161. marite dice:

    Creo que estás mareando al perro. Si te has ido , él debe tener una casa , la suya. Que tú estés o no es secundario.
    No sé por qué te gruñe. Pero no deberías pretender que nada haya cambiado por que ha cambiado bastante.
    Habla con tu pareja a ver qué está pasando.

  162. marite dice:

    no entiendo por qué lo llevas a la cocina.
    Bájalo del sofá, y déjalo en paz.
    Que esté en su cama, y no en el sofá.
    Lo de que le salía espuma por la boca y tenía los ojos rojos no sé si es broma, creo que sí.
    si es verdad , llévalo a un veterinario a ver si tienes un perro con rabia y tu tan tranquila.

  163. marite dice:

    habla con un veterinario porque es muy raro que no reconozca a su familia. Quizás tenga dolor de oídos, de cuerpo, o no vea bien.
    Consulta
    Por otro lado, a los perros no les gusta que los toqueteen, y a los mastines en particular menos. Dejarlo tranquilo que lo que a ellos les gusta es tener a la familia a la vista pero no que estén encima suyo .
    Se está haciendo adulto y ya no es un cachorro y está sacando su caracter de mastín que es de no hacer amigos y cuidar la manada.

  164. marite dice:

    El problema eres tu.
    Cambia tu actitud, no vayas tensa. Relajate y disfruta, pasea más tiempo y un poco más rápido.
    Se le pasará si te relajas y andas más

  165. Marta dice:

    ¡Estoy desesperada! Mi Perro gruñe desde que lo conocimos, es decir ya gruñía desde muy pequeño, gruñe para jugar, cuando esta molesto, cuando lo tocas, cuando le pones la mantita, vamos, que gruñe por todo y a todas horas. Tiene muchísimo carácter así que cuando esta enfadado es imposible. No se que hacer

  166. Angeles dice:

    Tengo un bulldog frances de 9años y la no via de mi hijo ha traido un mestizo de 5años ,hoy traje unos troncos de madera y cada vez k mi bulldog se acerca o se tumba cerca de las maderas,le gruñe y le marca,el mestizo no suele ser asi,no entendemos k le pasa y xk se pone tan nervioso,a mi me da miedo de k vaya a enganxar a mi perro,k hacemos?

  167. marite dice:

    Es posible que allí haya algo de interés. Si hay que cazar (cualquier bicho pequeño de rata para abajo) , pueden gruñirse para proteger su caza. Mira si hay algo entre la leña. aunque aunque haya un pequeño insecto que al mestizo le interese , gruñirá.
    Aleja la leña de los perros o los perros de la leña.

  168. marite dice:

    Deberías haber empezado a hacer algo desde el primer momento.
    Que gruña no quiere decir que sea agresivo, eso no puedo decírtelo sin conocerlo.
    Busca ayuda profesional

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.