Archive for the ‘Quería decir que…’ Category

No pases de largo porque a veces la basura tiene ojos… y te mira …

Miércoles, octubre 23rd, 2013

Juguetes destrozados, bolsas de basura abiertas, huesos de animales muertos, viejas y desvencijadas sillitas de niños, botellas y latas de distintas marcas, comida podrida, cacharros de todos los tamaños, y algo que se mueve y empieza a gritar.

Lula se desgañitaba para llamarnos la atención tirando sin parar de la correa que la sujetaba a un árbol, casi no se veía, pero se oía. Sin embargo acabábamos al lado de Lisi, que totalmente confundida con la basura, ni se movía, ni ladraba, sólo nos miraba con una expresión tan triste que creímos algún dolor le impedía hacer cualquier otra cosa.

Las sacamos de allí y poco a poco fuimos quitándoles las pulgas, los nudos de pelos que hacían que Lula no pudiera mover con naturalidad sus patitas.  Los gusanos que se estaban comiendo a Lisi, asquerosos con sus cabecitas negras y muy activos, habían entrado en su cuerpo por el ano, estaban acabando con los pocos excrementos que contenían sus intestinos y seguirían devorándola por dentro mucho antes de que su vida se apagase.

Tuvieron que pasar 5 días de cuidados, y comida especial para que Lisi pudiera levantarse. Aun le queda tiempo para poder recuperarse, pero ya nos sigue por todos lados, con sus ojitos tristes, aunque ahora tienen ya un poco de brillo, con su caminar cansado, con su corazón a mil por horas.

Lula parece un cerdito después de que le quitáramos por fin todos los pelos apelmazados y anudados, pocos pelitos le han quedado, no la reconoceremos cuando su pelo verdadero crezca, ahora tiene apenas unos mechones de un color rojizo indefinido, ni siquiera sabemos cuál es su color de pelo.

Ambas tenían las uñas larguísimas y terminaba en una punta muy fina, se les doblaban las patitas y no podían apoyarlas a penas, cortadas sus uñas, Lula se puso a correr, y Lisi pudo quedarse un ratito de pie cuando la sosteníamos.

Creemos que estas perritas pueden haber estado encerradas todo el año que tienen de vida, por sus uñas, por sus pelos malos, porque ninguna de las dos tiene desarrollada la musculatura de las patas.

Son otro ejemplo de la maldad y la crueldad humana con la que nos encontramos cada día. Es triste pensar el sufrimiento de estas dos pequeñas, es duro luchar con ellas cada día contra la muerte que no debieron conocer hasta su vejez, pero esperamos encontrar para ellas dos casas donde las cuiden para siempre, dos familias que las quiera como nosotros las queremos desde que las recogimos, personas con sentimientos, personas humanos y no humanos bestias.

Chau Calamity , te quedas en mi corazón

Jueves, junio 13th, 2013

Sevilla, 27 de Mayo de 2013, delante de mi coche, en medio del campo, aparece una pequeña perrita a la que me costó reconocer como tal por su lamentable estado físico; me bajé y la recogía, pesaba como una plumita, me sobraban las dos manos para llevarla.
Parecía un gatito raro, los pelitos negros pegoteados de lodo, llenito el cuerpecito de pulgas, un ojito medio cerrado con muchas legañas de donde más tarde el veterinario sacaba una gigantesca espiga y una pulga.
Le bauticé Calamity y no se despegó de mi lado durante los siguientes 16 días que estuvo conmigo, anoche murió en mi cama, nunca sabré qué fue lo que envenenó su cuerpecito de apenas dos kilos y medio de peso y eso duele más.
Compartí contigo unos días estupendos, te adaptaste a mi manda como si allí hubieses crecido. Eras una perra ejemplar, sabías relacionarte con los demás, aunque las personas no te gustaban todas, corrías a mis brazos siempre que me perdías de vista. He llegado a pensar que todo el mundo debería tener una perrita como tú para llevarla en brazos a todos lados.
Quiero decirte adiós, pero sobre todo, gracias por haber estado estos días conmigo.
Y quiero también decirte, que no sé quién habrá sido el malnacido que dejó que terminaras tirada en medio de ningún sitio, quién vivió contigo tus casi 4 años y ha dejado que llegaras a estar en las condiciones tan tremendas en las que te encontré, pero espero que todo lo malo le suceda; a esa persona y todos los que abandonan a sus perros. A esos que de pronto tan tranquilos te cuentan que ‘ya no lo podía tener y lo dejé en la perrera’, o ‘se lo dí a un hombre que tiene perros’, o parcela’ o la escusa estúpida que se le ocurre a todos los que abandonan a sus perros.
Porque esa gente no merece que nada bueno les pase, porque esa gente es gente mala, sin sentimientos, gentuza sin corazón. Uno de esos energúmenos me privó de tenerte más tiempo porque estabas muy muy enferma, uno de esas malas personas está ahora abandonando a su perro sin importarle el tiempo que lleva con él.
Triste y maldita sociedad la que deja que esto suceda.
Descansa pequeña Calamityna, siempre tendrás un sitio en mi corazón con los perritos que vivieron conmigo y también se fueron, otra vez me toca despedirme y cada vez es más difícil …

… Esperanza es la esperanza de muchos

Domingo, septiembre 18th, 2011


Esperanza es la esperanza de muchos.
A esta pequeña la recogieron en un contenedor de basura, metida en una bolsa, inmóvil. La habían tirado dándola por muerta o para que se terminara de morir.
Una noche entera se lo pasó llorando esperando que alguien le oyera y quisiera aliviar su sufrimiento, pero ningún vecino se dio por aludido, casi no durmieron escuchando los lamentos de Esperanza, pero no se movieron.
Tuvo que esperar a que a la mañana siguiente, una persona de lejos viniera a buscar, y sacarla de su encierro mortal. Esperanza sólo movía sus ojos, pero ya no lloraba.
Un golpe había lesionado su médula a la altura del cuello y estaba tetrapléjica. La trajeron a la clínica donde mi amiga y compañera de penurias perrunas Paqui, y yo la esperábamos. Estaba tan delgada!!!.
A los pocos días, después de varias pruebas entre ellas un TAC, Esperanza es intervenida de una vértebra rota. Allí comenzó un largo camino que seguimos andando juntas.
Pero no es un camino que estamos haciendo solas, muchísima gente se ha sumado a esta Esperanza. En Galgos112 hemos recibido y seguimos recibiendo todo tipo de ayuda y apoyo para la recuperación de esta galga que un día fue tirada a la basura.
La recuperación es lenta, es trabajosa, pero ella es una luchadora que no piensa detenerse. Con su silenciosa lucha está ayudando a mucha gente a querer luchar por lo que quiere.
La bauticé Esperanza porque cuando la conocí sólo era eso, una esperanza, hoy ella camina, camina lento y con algunas inseguridades, pero camina. Ha aumentado 5 kg de peso desde que salió de la clínica y está bastante contenta, aún tiene dolores y todo es un gran trabajo para ella, pero es una gran perra que le ha devuelto la esperanza a muchos.

… hay tanto imbécil que los animales están indefensos

Lunes, junio 20th, 2011

Recibo un aviso de dos personas por una galga que ronda por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Inmediatamente respondo:

Fecha: 19 de junio de 2011 20:08
Hola, disculpar que os escriba a los dos juntos, pero es que los dos a la vez nos habéis pedido ayuda para una galga blanca que está rondando por la universidad pablo de Olavide.
Veo que a ambos os preocupa poder hacer algo por ella, y podéis hacer bastante.
Nosotros no tenemos refugio, pero sí posibilidades de ayudar a esta perra, pero necesitamos que alguien la acoja por un tiempo para que podamos hacerla ver con un vete y buscar una casa para ella.
Pero uno de vosotros o los dos debéis cogerla, y si podéis acogerla por unos días o encontrar a alguien que la tenga unos días, nosotros nos ocupamos de que la atienda nuestra veterinaria.
O bien, estar atentos y cuando os diga que tengo un sitio, cogerla y traerla.
Los galgos son perros muy sumisos y muy dóciles es sencillo hacerse con ellos si como me contáis que es el caso de esta perrita véis que no huye.
Enviarme fotos de la perra por favor, lo antes posible, y yo ya me pongo ahora mismo a buscar un sitio para ella, pero si podéis sacarla de la calle lo antes posible, mejor.
Estamos en contacto
Marité

El responde enseguida

La verda que yo me la quedaria pero pa siempre porque no se puede ser mas buena que la galga esta. lo que pasa que mis padres no me dejan tener mas perros. se lo voy a decir a un primo mio si la quiere que le gustan mucho los galgos y tuvo uno pero se lo robaron. por otro lado te tengo que decir que he preguntado alli por si era de alguien y me han dicho que de un cabrero que hay al lado pero vamos que la perra esta sin collar y muy sucia. hoy me ha seguido corriendo hasta el coche, le he puesto agua y se a querido subir al coche. me ha entrado unas ganas enormes de quedarmela porque ya te digo, desde hace un par de años he querido tener una galga blanca y ademas acogerla. el problema es que vivo con mis padres aun porque no he terminado la carrera y ha sido imposible convencerlos pero es que la perra tiene un caracter buenisimo. lo unico que le hace falta es un baño, tratarle los oidos y la dermatitis y ponerle una pipeta para las pulgas, pero la perra se ve muy sana y muy feliz, se pone a jugar y a dormir en un cesped que hay alli. esta bien dentro de lo que cabe. yo ahora mismo lo unico que puedo hacer es llevarle comida y agua aunque creo que debe de comer porque no esta delgada. pero no puedo llevarmela a mi casa. (de todas formas se lo dire a mi primo). lo que si seria bueno es que un veterinario le tratara esas cosillas y le pusiera vacunas porque parece joven.

Y yo le respondo enseguida:

Buscaré un sitio para ella. En el caso de que lo encuentre, loq ue tú debes hacer es subirla a tu coche y traerla cuando yo te diga, vale?
Si tu primo se la queda en acogida, que no es para siempre es solo un tiempo mientras le buscamos adoptante, nosotros nos encargamos de que la vea un vete y la cure.
Un saludo y estamos en contacto. ¿Vale?
Mándame fotos y si tú te metes todos los días en el mail, quedamos en contacto y te aviso cuando tenga una casa de acogida para ella.

Y él contesta (ella aún no)

No puedo subirla a mi coche porque realmente no es mi coche, es el de mi familia y es un coche pequeño y no esta acondicionado para subir a esta perra sin que un veterinario me certifique que está bien. No se si le he comentado que tengo otra perra y vivo con mi familia, por lo tanto tengo que atenerme a lo que crean oportuno y si la casa y el coche no son mios integramente no puedo subir a la perra sin un chequeo previo de un veterinario por las posibles enfermedades o garrapatas que pueda tener. Si ustedes tuviesen algun coche o algun medio no tengo problemas en ayudar. Voy a mandarte las fotos en cuanto pueda hacerlas pero creo que lo primero que se tiene que hacer es que vea el veterinario al animal. Gracias.

Y yo le respondo, conteniendo mil palabras que se agolpan en mis dedos por teclear, mil ideas para ver si soy capaz de entrar en esa mente ignorante y cerrada, pero no sé cómo, porque este chico, como mucho que me escriben, están convencidos de que lo que dicen tiene sentido, y además que tienen razón, eso les han hecho creer y como no están acostumbrados ni entrenados para cuestionas, se creen todo lo que les dicen, y así nos va y así les va a los animales. Mi respuesta es esta:

Pues ya veré cuándo puedo ir a buscarla con MI coche si me dices a qué hora la ves y dónde.
No hay nada que se le pegue a un coche que tenga un perro callejero, las pulgas y garrapatas se quitan con un fli fli. Un veterinario te dirá que le quites las pulgas y las garrapatas.

Y él, se despacha como niño mal educado que es, creyendo que el mundo está a sus pies, y que todo lo malo es culpa de los demás:

Perdona pero la incompetencia de las protectoras y de esta ciudad es lo que es malo y si pones una direccion en ayuda de los galgos ayudalos y valora que no he pasado indiferente como los demas que han visto a la perra y me he interesado en ayudarla. De todas formas te puedo decir que la perra está allí permanentemente, que si que puedes coger TU coche porque es tuyo y no de tu padre ni de tu madre es tuyo y tu haces lo que quieres con él. Y seguramente vivas sola porque no se puede ser más desagradecida y más desagradable escribiendo un correo electronico.

PD: SI NO ENCUENTRAS A LA PERRA ES QUE ME LA HE QUEDADO YO. ME CUESTA MENOS TRABAJO ACOGER A LA PERRA Y DARLE UNA VIDA FELIZ QUE CONTESTARTE LOS CORREOS MARITURKY. ANTES DE ESCRIBIR ALGO RECAPACITA Y NUNCA TENGAS RESENTIMIENTO HACIA LOS DEMÁS PORQUE SE TE CERRARÁN PUERTAS. UN SALUDO, GRACIAS Y HASTA PRONTO.

He querido transcribir tal cual la conversación para los que no vivís en Andalucía sepáis qué es lo que pasa aquí, porque no es sólo galgueros, cazadores, políticos que no están en pro de la defensa del derecho animal, sino que la sociedad en general está en la inopia, no sabe, ni quiere saber, no se entera ni quiere enterarse, no hace porque no quiere hacer.

Por supuesto ella tampoco puede acogerla, pero además de escribir para que ‘alguien vaya a recogerla’, puede llevarla a un sitio que le diga y pero me manda una foto.
Una perra que a ellos sólo les importa en la medida en que hiere sus pupilas, pero no tanto como para ensuciarse, no tanto como para hacer algo, pero lo suficiente como para chillar como bebés pidiendo a su mamá que les saque esa visión que los hace sentir inferiores. Es que lo son.

Marité

… Este perro no se puede quedar aqui!!!

Jueves, junio 16th, 2011


Cuatro días, en cuatro días ya habían pasado de ‘esperarlo con mucha ilusión’, a ‘este perro no pude quedarse’. ¿El pecado del perro cuál ha sido? Ser perro.
Cuando se habla del buen carácter de los galgos, no quiere decir que no se comporten como perros. Cuando se dice que son tranquilos y cariñosos, siempre es por comparación con otro tipo de razas más activas y ariscas con las personas. Pero no es nuestra intención que se entienda que los galgos no son perros, porque lo son, y ‘muy perros’ en muchos aspectos.
Hay que enseñarles a vivir en una casa y en una ciudad tanto o más que a otros perros. Lo que sí se quiere decir cuando se alaba el carácter de los galgos, es que se adaptan a la vida en familia muy pero muy bien, y se convierten en unos seres imprescindibles en la vida de quien sabe apreciarlos, pero no dejan de ser perros.
Y nadie quiere que dejen de verlos como perros. Porque a casi todos hay que enseñarles a hacer sus cacas y sus pis fuera de la casa, enseñarles a no ladrar cuando algo les asusta o aullar para llamarte. Hay que enseñarles a caminar con correa (aunque aprenden muy rápido), hay que enseñarles a respetar la mesa de los humanos, sus cosas, su cama, sus zapatos, como a todos los perros.
Quien adopta un galgo debe saber que lo que adopta es un perro, no otra cosa, y esto parece una estupidez, pero la experiencia nos demuestra que no lo es. Porque cuando devuelven un perro, las escusas son que ladra, que se hace caca en casa, que no sabe andar con correa, que persigue gatos, que hay que sacarlo a pasear, y cosas así, cosas de perros.
Por favor, señores que estáis pensando en adoptar un galgo, tener en cuenta que en todos los aspectos los galgos son perros, unos excelentes perros de compañía, pero perros.
La frivolidad de la gente respecto a la tenencia de animales de compañía llega en las devoluciones de perros adoptados a límites que desde que me cuesta aceptar, y espero que siempre sea así.

… no todo vale …

Martes, abril 26th, 2011

y hacer el imbécil tampoco’

Y como he hecho el imbécil esto es un mea culpa. Porque hay demasiada gente mala golpeándose el pecho.

Había escrito un post denunciando lo que yo considero no es ético, y sigo pensándolo, pero me equivoqué creyendo que era posible algún tipo de debate serio.  Mi post sólo ha servido para que unas cuantas personas energúmenas se pongan a repartir mierda a diestro y siniestro con la escusa de que lo escribo yo.

He hecho la imbécil y nolovuelvoahacer.

No me sorprende que sea tan díficil sacar a los perros de la miseria cuando la miseria está en la gente, que si tu , que si aquel , que la de más allá. Y a quí nadie rompe platos.

Puse dos enlaces como ejemplo de lo que para mí ni es ético ni lo será nunca, y he recibido todo tipo de insultos y gritos, también palabras de acuerdo.  Pero no es justo, no es justo que porque digo lo que pienso todo el mundo se pueda sentir protagonista.

Yo seguiré diciendo lo que pienso, en voz alta, pero me pensaré mejor cómo escribirlo en mi blog para que los mierdagentes no se aprovechen para escupirse la mierda unos a otros.

Mundo animalista y el otro, porque son el mismo, que sepáis que las personas duramos poco, demasiado poco para que alguien se sienta más que otros.

Sólo tengo en la cabeza las palabras del gran Labordeta en el congreso cuando los histéricos de siempre no le dejaban hablar. ‘A LA MIERDA!!!

… adoptar no puede ser una ocurrencia.

Martes, marzo 1st, 2011

…quizás soy crítica, quizás sólo estoy siendo realista…

…Pero esto nunca se termina, nunca se termina…. Recogemos uno y luego otro, y luego otro, y luego otro…. Nunca se termina esto de rescatar perros abandonados, enfermos y destrozados…. Nunca se termina…. Pero si ya es una labor sin fin, una utopía, un círculo de miseria y tristeza, después viene lo peor, lo más duro, lo más complicado, lo que termina con nuestras fuerzas: las personas.

Hay adoptantes estupendos, que te ponen las pilas, te ayudan a terminar de cerrar el círculo, rescate, recuperación, difusión, adopción, final feliz de una historia que empezó con un perro destrozado y deprimido.

Pero hay otras personas que no entienden nada. Y a esas personas que no entienden nada me quiero dirigir porque muchas son adoptantes o lo han sido porque esas personas ya han devuelto al perro o se están quejando de él, esas que nos tratan como si fuéramos sus sirvientes, que nos gritan y nos exigen esto o aquello, que nos reprochan y nos increpan, como si fuera nuestra obligación hacer todo por ellas, a esas personas les quiero decir que mejor os dedicáis a salir de compras o a tomar el té con vuestros amigos, porque estoy harta de ellas.

Si queréis adoptar un perro que sepáis que estos perros están enfermos, están emocionalmente machacados, humillados, están jodidos porque un humano como vosotros que tampoco entiende nada lo ha querido así. Debéis saber que si recogemos un perro con una enfermedad como la erlichiosis, la filariosis, la leishmaniosis, o simplemente una desnutrición, ese perro demorará en recuperarse y depende de sus adoptantes hacer que viva bien el tiempo que tenga de vida, porque no son enfermedades que pueden tener de hace dos días, sino años, un perro que ha padecido años alguna de estas enfermedades sin que se le trate, puede estar muy debilitado, y eso hay que tenerlo en cuenta. Un perro sin bazo siempre estará bajo de defensas, pero si no tiene bazo es porque le rescatamos y conseguimos que no se muera. Un perro con una pata rota, no es sólo eso, es un perro desnutrido, con huesos débiles por mala alimentación durante toda su vida, y con una exigencia física exagerada, ese perro se recupera lento y mal, por más esfuerzos que hagamos. Nosotros los curamos, hacemos los tratamientos que nos prescriben, no dudamos en gastar todo el dinero que no tenemos en intentar curarlos, y muchos se curan, pero son perros que han estado jodidos toda su vida, y necesitan años para recuperarse y aún así, quizás aparezcan enfermedades que no dieron la cara en su momento, porque no somos dioses, aunque continuamente estemos jugándole un pulso a la muerte.

Así que, como tantas veces os he pedido, si queréis perros sanos y guapos, buscaros la vida, porque aquí estos perros están como están, como mejor podemos recuperarles, y cada uno de ellos se lleva un poco de nuestra vida, así que por lo menos, tener la decencia de no hacer nuestra labor más difícil con exigencias ridículas, con argumentos estúpidos, con palabras vacías.

Queréis ayudar a un perro abandonado? Adóptenlo como está, como los cogemos nosotros cuando los sacamos de la calle. Y si tenéis sangre en las venas, curarle sus heridas, sanar su corazón, y buscarle una vida decente. Porque nosotros esto lo hacemos porque no podemos seguir viendo a los perros morir delante de nuestra cara, sólo pensamos en ellos.

Estoy segura de que estas personas que te dicen tan alegremente ‘lo devuelvo porque llora, porque se mea, porque me rompió un sillón, porque está enfermo, porque me mira raro, porque no puedo ir tranquilamente a tomar café, porque me quedé preñada, porque mi marido se cansó del perro, etc, etc, etc, ….’ Estas personas vomitarían si vieran de dónde y en qué estado estaba ese perro cuando le rescatamos, pero comprenderían que decirnos que el perro llora y por eso no lo pueden tener, es una soberana estupidez porque ese perro ni siquiera podía llorar cuando le rescatamos.

… siempre estarás en mi recuerdo

Lunes, diciembre 6th, 2010

Unas líneas sobre ti es lo mínimo que puedo dedicarte Teo, desde que no eras más que la Tos de los trastos, un bebé delgaducho de mirada apagada que llegó a mi casa en una gatera pegadito a su hermana, hasta que te convertiste en un perro fuerte, guapo y maravilloso, tu vida fue una sola alegría.

Sin embrago no habías nacido para eso,  porque cuando apenas tenías dos meses alguien se deshizo de ti, volaste por encima de una valla, que por suerte eran los límites de una casa que protege a los animales.

Luego hiciste un largo viaje junto con tu hermana Leha, cuando ella aún era la Tras de los trastos, siempre juntos, juntos se deshicieron de vosotros, juntos os salvaron, juntos llegaron a mi casa y juntos se fueron en adopción a la casa de Fredy, que desde ese momento fue todo para vosotros y vosotros todo para él.

Pero a veces la muerte se ensaña con alguno de los galgos que rescatamos, como si estuviera persiguiéndoles, les golpea hasta que les mata.

Hace pocos días te fuiste, te dormiste para siempre, una cruel e inexplicable afección te fue minando el cuerpo hasta que sólo eras una sombra de ti mismo. Dejas tras de ti mucha tristeza, y un gran espacio vacío. Pero quiero que sepas que todos los que te hemos conocido estamos orgullosos de ti, de tu ser perro tan tan especial, has sido un gran compañero y un fiel amigo.

Nunca te olvidaré y seguiré por eso ayudando a tantos trastitos como pueda hasta que un día no tengamos que salvar a más galgos del infierno.

… el embrutecimiento no nos deja avanzar …

Viernes, septiembre 17th, 2010

Cuando no es la época del Rocío, con este mismo 4×4 arrastran galgos por la misma carretera.

En el enlace que os dejo más abajo podréis leer una de las razones por las que España no sale de la barbarie, de la bruteza contra los animales, de la bestialidad y el interés por encima del sentido común.

Espero que todos los adoptantes y rescatadores de galgos de manos de cazadores y galgueros sin escrúpulos, elevéis la voz en contra de la posibilidad de que la junta de Andalucía acepte que un grupo de galgos tenga que correr amarrados a una moto o a un 4×4 sin consecuencias para el bestia que lo hace, alguien tan bruto tan bruto, que no es capaz de saber la diferencia entre el entrenamiento de un deportista y la bestialidad de una exigencia fuera de toda lógica.

Quizás los deportistas que se entrenan para carreras y maratones puedan darles una clase de entrenamiento a esta sarta de bestias consentidas por una junta que también exige que se promocionen las barbaridades en las televisiones y por supuesto que pone mucho dinero de los contribuyentes para la caza y para que los toreros y ganaderos sigan haciendo el tonto masacrando vacas machos.

¿Quieres que en el mundo se hable de Andalucía como los brutos esos que llevan los perros y los caballos amarrados a las motos y a los 4×4? si no quieres, debes hacer algo al respecto porque los galgos y los caballos no pueden hablar más alto.

http://www.federacionandaluzadegalgos.com/pdf/jamoto.pdf

LA JUNTA DE ANDALUCIA MUY FAVORABLE A AUTORIZAR EL ENTRENAMIENTO DE GALGOS CON VEHÍCULOS DE MOTOR.

El día 9 de Julio de 2010, como continuación de la reunión mantenida con Don Luis Pizarro Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Galgos y el Club Nacional del Galgo Español nuevamente fueron recibidos por la Junta de Andalucía.

En esta ocasión, Don Manuel Brenes Director General de Gobernación recibió a Sebastián Callejón Presidente de la F.A.G, Sebastián González Secretario Gral. de la F.A.G y del Galgo Español así como a Antonio Romero, Javier Molina Gerente F.A.G. y Constantino Gañan para abordar de una forma efectiva la solución al entrenamiento de galgos en Andalucía.

Tras una primera toma de contacto se puso encima de la mesa el problema por el cual los galgueros andaluces están siendo sancionados con multas de mas de 600 € por parte del SEPRONA como respuesta a una ambigua interpretación de la Ordenanza de Tenencia de Animales y Bienestar Animal.

En este sentido se le hizo llegar al Director General que el galgo es un perro atleta y que precisa y requiere de este tipo de entrenamiento que lo ilógico y paradójico es justo lo contrario, que el maltrato animal se produce teniendo a este animal recluido en su perrera.

Por su parte Don Manuel Brenes respaldo y se posición muy favorable en cuanto al referido entrenamiento al ser una práctica habitual exenta de maltrato para ello se comprometió a buscar un solución definitiva a las sanciones para ello solicitó a la Federación Andaluza de Galgos y al Club Nacional del Galgo Español la emisión de informes técnicos deportivos y veterinarios que avalen esta técnicas como propias del deporte galguero.

Desde la Federación Andaluza queremos agradecer la gran colaboración y la rapidez en la respuesta dada por parte del Consejero de la Gobernación de la Junta de Andalucía Don Luis Pizarro quien en todo momento estuvo pendiente de todo tratado en la reunión dándonos su total apoyo en la búsqueda de soluciones, también queremos agradecer el papel tan importante que esta llevando Antonio Romero Exparlamentario Andaluz y Galguero .

En la seguridad de estar en el buen camino y en la confianza de que entre todos podamos solucionar el problema de miles de galgueros seguimos trabajando, os seguiremos dando cumplida información.

Sebastián González. Secretario F.A.G

… no más Olvidos, por favor…

Viernes, septiembre 3rd, 2010

Porque hay una historia que se repite y repite. Y aunque este galguito nunca llegó a tener un nombre, le llamaré Olvido.

Olvido caminaba por una carretera muy concurrida, había sido descartado por su dueño porque no cazaba, o porque no corría, o simplemente porque tenía muchos y Olvido no le servía.

En su caminar, Olvido fue atropellado por un coche que no paró a socorrerle, herido y dando tumbos siguió andando por la misma carreta… toda la noche…

A la mañana siguiente Olvido fue atropellado por otro coche que tampoco se detuvo, pero esta vez cayó en una zanja al lado de la carretera, una zanja llena de agua de la que no pudo salir.

En su agonía alguien se detuvo a socorrerle pero no pudo hacer mucho por él, llamó a una voluntaria de una asociación y ésta, al ver que nada podía hacer sola, llamó a un veterinario que le ayudó a sacar a Olvido de ese sitio. Pero ya era muy tarde, Olvido estaba hinchado y destrozado por dentro, vivo, pero sufriendo. Sólo pudieron hacer que dejara de sufrir y tuviera una muerte digna.

Esta voluntaria se quedó con él hasta que se durmió, fue el único momento amable en la vida de Olvido.

Sin embargo, desde el día anterior,  unas personas en una gasolinera cercana habían seguido las desventuras de Olvido, habían llamado a la policía y ésta había acudido y visto la situación en la que se encontraba, pero nadie hizo nada por él.

Y esa es la historia de siempre, mucha gente ve un perro abandonado en la carretera, y mucha otra los abandona. Pero es muy poca la gente que hace algo al respecto y este hacer algo no es llamar a otro para que haga, sino hacerlo por uno mismo, por solidaridad, por humanidad, por sensibilidad.

¿Hemos perdido la capacidad de ser caritativos, o es que ya nada toca nuestra fibra sensible?.

 Las asociaciones se saturan de llamadas con avisos diciendo que hay un perro abandonados o heridos aquí y allá, pero son muy pocas las llamadas de gente ofreciendo ayuda, y cada día son más los perros y gatos abandonados, heridos, descartados, maltratados, que como el protagonista de esta triste historia, quedan en el Olvido de la que una vez fue su familia.

 Los regalitos de reyes de muchos niños mueren de pena en las perreras, de enfermedad en la calle, de atropello en las carreteras, y ese niño nunca se entera de la mala suerte que corrió su juguete cuando él se cansó de jugar.

 Puedo contar una historia cada día y no me alcanzarán los días para presentaros las historias de abandono, de maltrato, de miles de Olvidos que cada año mueren y padecen muy cerca de la casa de cada uno de nosotros. Muchos pensamos que esto debe de cambiar… pronto…

 Marité