Ayuda a tu perro a ser mejor

La psicología aplicada a la relación que mantenemos con los animales es un aspecto de la psicología que ha ido desarrollándose en la medida en que las ciudades, cada vez más pobladas, exigen a las personas y a los perros convivir en sitios y acomodarse a situaciones para las que naturalmente no están preparados pero a las que pueden adaptarse si se tienen los cuidados necesarios y la actitud apropiada.

Muchas veces no nos acercamos a un perro porque no sabemos cómo hacerlo. Lo desconocido siempre asusta, y con temor no es posible acercarse a un animal que seguramente estará más asustado que nosotros, porque el mundo animal nos teme, los humanos somos estresantes para ellos, y en el caso de los perros, aunque estén tan unidos a nuestras vidas que ya no viven lejos de los humanos, seguimos produciendo ese efecto estresante.

Desde este espacio quisiera poder ayudar a aquellas personas que tienen dificultades o interrogantes al respecto de la relación con su perro, por la causa que sea, por las características del perro, por el desconocimiento de la persona, por lo extraño de la situación, por la falta de sitio apropiado, por ser la primera vez, por desacuerdo con las personas que conviven con él, porque cada perro es especial en algún aspecto, etc.

En esta página podrás encontrar algunos consejos para cuando tu perro y tú no os entendéis. Pero quiero advertirte que el ingrediente escencial para la buena convivencia y conseguir resultados positivos con tu perro son : la paciencia y los paseos.

Un perro aburrido es un perro abúlico o hiperactivo.  El paseo es el mayor curador de problemas, pasear y encontrarse con otros perros. Casi todo lo que puedas leer aquí tendrá algo que ver con el paseo y la socialización. Te diré algunas cosas que pueden ayudar a que estas dos cosas sean plato de gusto para tí y por tanto, para tu perro.

Espero que entre todos consigamos que la relación entre los perros y las personas que con ellos conviven sea buena y placentera.

Una persona orgullosa de su perro tiene un perro feliz. No lo dudes.

Y un detallito, los perros muy mimados no son felices.

Comentarios

7 Responses to “Ayuda a tu perro a ser mejor”

  1. annabel dice:

    me encanta vuestra web, comparto cosillas de ella con mis contactos de facebook 🙂

  2. Julia dice:

    Hola, estoy leyendo este blog xq hace un par de semanas adopté un perrito que hacía tiempo andaba vagando en la plaza donde siempre llevo a jugar a mis hijos… bah! él me adoptó a mí.
    Mi problema es que no se nada de comportamiento canino. Toda la vida tuve gatos y x primera vez me pase al «otro bando» después que mis hijos me suplicaran un perro, destrozados por la muerte de su gata, ya muy viejita, que los acompaño toda la vida.
    Les dije que no una y mil veces, que por ahora no más mascotas (yo también sufrí mucho la enfermedad de mi gatita, nació en mis brazos y murió en mis brazos 14 años después), pero como les dije, yo no elegí tener a mi primer perro Balú, él me eligió a mí.
    Cuando lo encontré estaba flaco y tenía la llamada «tos de perrera», el vet me dijo que tenía poco menos de 1 año, super amistoso con todos, humanos, gatos y perros. No ladra a nadie, y si un perro se le acerca con malas intenciones se me mete entre las piernas para que lo proteja.
    La cuestión es que en 3 semanas recuperó su peso, y su salud, mejoró su pelaje y cambió su mirada tristona x una alegría inmensa.

    Hasta aquí todo bien, mi duda es la siguiente:
    Cuando lo saco a pasear, con collarcito y correa, camina bien conmigo, sin tironear. Pero él se acerca a cada persona que pasa, haciéndole fiestas, moviendo la cola, feliz, y si puede se para en dos patas sobre la persona.

    Obviamente, no a todos les gusta esto, es entendible, no saben quién es el perro y no tienen obligación de ser perro-amantes.
    Me dicen que lo tengo que adiestrar para que no haga eso… y no tengo ni idea cómo adiestrar un perro.
    Yo le tiro un poco de la correa, pero me da miedo lastimarle el cuellito, así que me acerco lo agarro y le digo «no! no Balú!» pero lo sigue haciendo una y otra vez.
    ¿Qué hago? ¿Qué me aconsejan? ¿Cómo se adiestra a un perro?… Yo no quiero un perro guardián adiestrado que le des órdenes en inglés y obedece, quiero a este amigo feliz que se siente tan contento en su nuevo hogar, pero que no exprese «tanto» su alegría con desconocidos que pueden malinterpretarlo.

    Desde ya muchas gracias por su atención. Muy buen blog!

  3. marite dice:

    : ) Qué bueno que lo has recogido !!
    Respecto a lo de saludar, pobre, es que aún le queda ese comportamiento de pedir que le ayuden.
    Debes corregirlo pero es más sencillo de lo que tu haces.
    El va bien paseando contigo, asi que sólo debes seguir andando.
    Estoy segura que cuando el empieza con sus `saluditos` , tu te detienes y así le da tiempo de ponerse en dos patas y saludar.
    Lo que debes hacer es , no hablarle, cuando le dices `no, no Balu`, para él es como si le animaras, sería igual si le dijeras, `venga, saluda, saluda`, asi que de hablar nada.
    Sigue andando sin detenerte ni aminorar tu marcha, si lo haces se acostumbrará a seguir de largo.

  4. Julia dice:

    Sí, ya vamos mejor con eso! Muchas gracias por el consejo!

  5. Jacobo dice:

    Mi perro de nueve meses de raza pitbull le riño se mete en el trasportin y gruñe y hace amagos de echarme la boca si meto la mano del trasportin lo saco de el y le doy un toque con dos dedos en el lado del cuello y le digo no!! No se si lo hago bien si me podeis dar alguna opinion para que no haga esto

  6. Conescualo dice:

    Excelente página, he aprendido mucho y bueno, sé qué tengo que mejorar, sin embargo ya son 7 mesesitos de Lathos (mi salchicha) y desafortunadamente nunca pude controlar sus idas al baño, por el contrario me tiene miedo (sólo en ese aspecto) y no lo hace enfrente mío, cometí el error de educarlo con el papel periódico, asi como hicieron mis padres con el perro de la infancia. Así que nunca hace afuera, lo paseo todos los días, incluso llegamos y si estoy 3 horas con él se aguanta, ha llegado a orinar sobre su propia casa, apreciaría tus consejos y tú valioso aporté a esta inquietud que tengo. Saludos y felicidades por esta web.

  7. marite dice:

    pero vamos a ver, si lo riñes y se va al transportín, ya está, ¿para qué lo vas a buscar, lo sacas y le pegas? Es ridículo, le das un mando y obedece, se va a su transportín. si no quieres que se meta allí, dile que debe hacer cuando le riñes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.