Archive for noviembre, 2009

Inka , una galguita con vida nueva

domingo, noviembre 29th, 2009

CIMG6025[1]

IMG_2525

Inka fue descartada por el cazador que la tenía, y abandonada a su suerte, luego, no sabemos qué tipo de accidente cortó los deditos de una de sus patas delanteras; tuvo que pasar mucho dolor ya que esa patita se ha desarrollado mucho menos que la otra, algo que indica que estuvo tiempo sin apoyarla y caminando sólo con tres patitas.

Inka parió en la calle y a pesar de que había escondido a sus cachorros, un mal nacido se los quemó a todos a los 10 días de nacer.

La encontraron confusa y desconcertada, con esos ojitos de mirada perdida con los que nos encontramos a muchos perros que han vivido el maltrato.

Inka se dejó coger , resignada quizás a que todo lo malo que le podía pasar ya había pasado.

La llevaron a una residencia gracias a la asociación Arca, allí empezó a recuperar peso y se le medicó para que sus tetas hinchadas de leche no le dolieran y se desinflamaran.

Ahora está en acogida en mi casa con otros 7 perros que, como si supieran de su sufrimiento, han sido muy amables con ella y le ayudaron a recuperar la confianza.

Le gusta jugar con los demás como una perra jovencita que es, camina muy bien con correa, y se pega unas carreritas muy muy veloces.

Es pequeña de tamaño (a penas pesa 16 kg) y es fina y elegante, de ser esquiva y asustada ha pasado a ser cariñosa y alegre, la tragedia de su vida es ya un pasado olvidado.

Ahora necesita una familia definitiva, ya lleva 10 meses en acogida.


Dulce, una podenca en apuros

lunes, noviembre 23rd, 2009

DSC02662[1]

Esta preciosa podenca fue recatada de la perrera porque la iban a sacrificar ya que había tenido un ataque epiléptico, que, hasta donde sabemos, no se ha vuelto a repetir.
Su salvadora, Nati, me ha pedido que busquemos una casa de acogida para ella, y así poder valorar su estado de salud.
Es una perra pequeña, jovencita (menos de un año), es muy dulce, y necesita una situación estable.
Por favor, es muy urgente.
Son muchos los podencos abandonados que nadie ve, las perreras están llenas y mueren cada día de olvido y enfermedades.
Los cazadores aprecian mucho a esta raza de perros mientras estén en óptimas condiciones de trabajo, pero en cuanto tienen cualquier problema, generalmente provocado por la misma actividad, se dehacen de ellos sin siquiera pensarlo.
Los perros no tienen seguridad social, ni paro. Si alguien no les ayuda, agonizan hasta morir.

Perro labrador utilizado como bolsa de entrenamiento

sábado, noviembre 21st, 2009

Oto llegó caminando lentamente a la casa de una animalista, y allí se dejo caer, parecía dormido, pero estaba exhausto; su instinto de supervivencia le había hecho seguir una energía de vida. Y en su puerta se quedó esperando su final.

Pero esta mujer entendió su mensaje y como bien pudo (Oto es un enorme labrador de unos 40 kg de peso) lo metió en su coche y lo llevó a la veterinaria.

Allí le conocí, Oto tenía el cuello y la cabeza llena de heridas infectadas, los gusanos campaban a sus anchas de un agujero a otro, una de sus orejas a medias arrancada, gran parte de la carne de la oreja y cara necrosadas, una raja de 3cm de profundidad y 6cm de largo en el cuello, un corte en la cabeza, y muchos muchos agujeros.

El agua oxigenada entraba por una herida y salía por otra, toda la carne del cuello estaba despegada de la tremenda infección que Oto padece.

No sé si salvará su vida, pero está luchando, se ha dejado curar cada herida, durante horas.

Cuando pudimos ver cuántas heridas y su situación, llegamos a la conclusión de que Oto ha sido utilizado como sparring. Todo encaja.

Una marca alrededor del cuello donde se adivina una cuerda, una herida de cuchillo en la parte superior del cuello, otra herida, de hacha pequeña, en la parte superior de la cabeza y muchos agujeros de dientes a los lados del cuello y en la parte superior del cuello y cabeza. Una oreja casi arrancada de un mordisco, y la otra mordisqueada.

Es una deporte de hombres de pene pequeño y estupidez grande.  Entrenan a sus pitbull para peleas clandestinas (aunque las peleas de perros es algo muy, demasiado común en Andalucía) cogiendo a un perro de contextura grande, si es posible, (si no, cualquier galguito les vale para sus juegos) lo amarran a un palo y le hacen algún corte para que sangre y se retuerza, esto pone al pitbull en alerta y ataca mordiendo siempre en el cuello y la cabeza.

Si ya la situación es dantesca, de película de terror, la tortura continúa porque a estos perros nadie les cura sus heridas, normalmente son abandonados en cualquier sitio y van muriendo poco a poco a medida que la infección va abriéndose camino en su cuerpo, como si de la edad media se tratase, estos guerreros a la fuerza, si no mueren durante la tortura a la que so sometidos, van muriendo poco a poco, pero ellos no tienen mallas de metal que les protejan de los cortes.

Oto lucha por su vida porque ha conseguido encontrar a una persona que lucha por él, pero hay muchos Otos muriendo por los campos y ciudades de toda Andalucía, nadie les ve, nadie les oye, para la mayoría de las personas, estos perros no existen. Pues ya lo sabes, existen, y son muchos.  Es más, mañana puede ser el tuyo, no le dejes deambular solo por la calle, no te desentiendas de tu perro, y denuncia si sabes de alguien que se dedique a las peleas de perros, porque allí no sólo mueren los pobres pitbull y perros de cuello fuerte, sino muchos perros que deambulaban cerca de donde estos desgraciados entrenan a sus pobres perros locos.

Para ayudar a la recuperación de Oto por favor pincha aquí : http://elrefugioescuela.com/oto/

 

… la buena voluntad conduce a lo peor.

viernes, noviembre 20th, 2009

CIMG1510

Los perros abandonados no necesitan ‘buena voluntad’, necesitan actos . No les ayuda el ‘pobrecitos’, ni las buenas palabras, porque ellas conducen a los imponderables ‘no puedos’.

Los ‘no puedo’, tienen que ver con la propia incapacidad, ¿por qué justificarles? Han hablado por encima de lo que son capaces de hacer, porque su ‘buena voluntad’ se guió por sus ‘buenas intenciones’ por querer hacer ‘lo mejor’ y todo eso junto conduce a la peor de las actuaciones.

Los ‘prontos’, o las palabras ‘bien intencionadas’, no valen como acciones, y los perros abandonados necesitan actos, no palabras.

Si alguien dice que ‘ayuda’ a un perro y luego ‘no puede quedárselo’, deja tirado al perro que  muchas veces termina en una perrera,

Las acogidas fallidas de gente de buena voluntad, con buenas intenciones que después no se lo pueden quedar conducen a que ese perro que estaba a salvo porque alguien le acogía, ahora es un perro en el corredor de la muerte.

Utiliza la cabeza, vive y dejar vivir.

…los perros recuerdan con el cuerpo

jueves, noviembre 12th, 2009

IMG_1998

Sobre este tema hay mucho dicho, cada persona que tiene un perro habla sobre lo que se acuerda o no su perro, y aunque esto parezca así, no es exacto.

Los bailarines saben que hay una memoria que no pasa por los recuerdos, es una memoria que te permite recordar una coreografía larguísima, y volver a recordarla cuando ha pasado el tiempo, porque: ‘el cuerpo recuerda’. Es como tirar de un hilo, o la música o el primer movimiento funcionan como la punta de un hilo, el cuerpo recuerda lo demás a medida que lo hace, no es un recuerdo que se piense, es un recuerdo que surge. Por eso le llamo corporal.

Aunque no hay una división entre el cuerpo y la mente, las personas tendemos a dividirlos, a atribuir cosas al cuerpo y otras a la mente, y funcionar como si fueran dos entes separados, pero la realidad es que no lo son.

Los perros no piensan en esta división, que sólo le viene a las personas por no poder aceptar la muerte, el saber que somos mortales nos divide y hace que vivamos divididos como cuerpos y como mentes una dicotomía irreal.

Los perros, al no estar afectados por un funcionamiento racional, viven sin divisiones. Y su cuerpo tiene recuerdos que se hacen presentes en el momento indicado, no antes, ni después.

Así de pronto observamos conductas que no conocíamos de nuestros perros o que no sabemos de dónde han salido, es seguro un recuerdo corporal de una vivencia anterior, y así , las reacciones de los perros son totalmente coherentes pero con un suceso que no conocemos, y nos sorprende.

Un ejemplo. Suky, el podenco con su manito amputada, el otro día se quedó atrapado en un hilo de plástico de una valla, cuando se vio atrapado por una pata, inmovilizado y sin poder soltarse, su cuerpo reaccionó como lo hizo en el momento en que su patita se quedó atrapada y el susto le llevó a tirar y sentir un tremendo dolor, sus dedos se rompieron. Y durante mucho tiempo sintió un profundo dolor que aún no le ha pasado. Pero en esta ocasión, la reacción era exagerada, primero porque lo único que le impedía soltarse era su actitud de pánico que le hacía tirar y ajustar así cada vez más el hilo. Y segundo porque yo estaba a su lado e intentaba ayudarle, pero Suky gritaba, lloraba, mordía y se retorcía. No había cómo calmarle y sus tirones no ayudaban a soltarle.

Cualquiera de los otros perros, menos Inka (que también ha tenido una experiencia semejante a la de Suky y tiene una manito amputada en parte también), cuando se quedan atrapados, ladran llamándome y en cuanto estoy con ellos, se quedan quietos esperando a que les libere. Ellos no han tenido ninguna experiencia donde no han tenido ayuda y el resultado ha sido de dolor extremo, y por tanto, su cuerpo recuerda que si alguien se le acerca es para soltarles.

Lo mismo les sucede a algunos perros que han sido maltratados, unos salen corriendo en cuanto ven a una persona coger una escoba, otros se quedan paralizados o huyen cuando alguien quiere acariciarles, ver una mano levantada a la altura de sus ojos, hace que su cuerpo recuerde una paliza. Cada perro utiliza reacciones diferentes, unos gritan, otros muerden , otros huyen, otros se hacen pequeñitos como queriendo desaparecer, eso depende de cada perro, pero lo que hacen todos es reaccionar como lo han hecho en una experiencia semejante.

Por fortuna, el cuerpo también aprende, y esto les permite que a medida que la misma situación se resuelve de una manera diferente, van dejando de temer. Se acostumbran a las escobas, a los bloqueos por hilos, a las caricias… el cuerpo aprende nuevas experiencias, que al ser positivas van borrando la huella que dejaron las malas.

Por eso siempre es posible la recuperación de un perro asustado, incluso de la mayoría de los agresivos, porque este aprendizaje que hace el cuerpo, luego se convierte en un recuerdo corporal.

Niños apalean a una burrita hasta matarla

miércoles, noviembre 4th, 2009

burrita de Torreorgaz3[1]

burrita asesinada[1]

«La Fiscalía de Menores se ha hecho cargo de la investigación, dado que los mozos implicados en la salvaje paliza al animal, que apareció atado a una marquesina, moribundo, con el ano roto por los palos que le introdujeron, son todos menores de edad. Por el momento a los menores se los acusa de un delito de daños, ya que según el dictamen de los veterinarios de la Junta de Extremadura, la burra murió de un infarto, a pesar de las heridas ocasionadas.»

Podéis ver la noticia en
http://www.20minutos.es/noticia/556119/0/burra/muerta/torreorgaz/

Esta tremenda noticias está protagonizada por esos otros niños, de los que desgraciadamente hay demasiados en España, cachorros mutilados, perros ahorcados y apaleados, cabras con las ubres mutiladas, cachorritos dados a comer a perros de presa… son algunas de las acciones de estos hijos de puta, porque no se le puede llamar niños.

Estos hijos de puta lo son porque tienen padres, y esos padres obviamente no se ocupan de ellos o les enseñan cosas como estas que vemos. A veces nos sorprende la frialdad de los niños ante el dolor, pero esto es otra cosa, estos niños están malditos. Ensañarse con un ser vivo no es una maldad de niño, es producto de mentes enfermas.

La ley ni siquiera castiga a los adultos que matan y maltratan, ahora lo más probable, es que estos hijos de puta salgan impunes, y sigan su vida de hijos de puta, hasta que lleguen a adultos y sean los adultos hijos de la puta.

Las personas decentes, que queremos una sociedad mejor ya no nos quedamos callados, así que os invito a enviar vuestra repulsa en forma de protesta del tono y tenor que querráis, pero no dejéis de escribir y llamar al ayuntamiento de este pueblo atroz y a estas direcciones que os dejo abajo para que se sepa que no vamos a permitir que esto siga sucediendo y no pase nada, que ya está bien de tolerar a este tipo de niños porque no os olvidéis que serán los adultos hijos de puta de mañana:

Ayuntamiento de Torreorgaz – Calle Del Moral, 1 – Teléfono: 927 20 50 01 / 927 20 52 03
Fax: 927 20 53 74 –
E-Mail: aytotorreorgaz@yahoo.es, presidente@prs.juntaex.es, info@juntaextremadura.net, rafael.lemus@prs.juntaex.es, gabinetevicepresidenta@prs.juntaex.es, info@psoebadajoz.org, upcbuey@dip-badajoz.es, info@juntaex.es, webmaster@dip-badajoz.es, upd@dip-badajoz.es, merida2@dip-badajoz.es, presidencia@dip-caceres.es, psoe@ayto-caceres.es
CC: redaccion@elpais.com, cartas.director@elmundo.es, cartas@abc.es, cartas@lavanguardia.es, redaccion@periodistadigital.com, la2@rtve.es, informativos@informativost5.com, seprona@guardiacivil.org, noticias@europapress.es

Además :

Este fin de semana, desde el programa «Como el perro y el gato» (Onda Cero, sábados y domingos de 3 a 4 de la tarde), trataremos el tema con la extensión que merece… todos los correos electrónicos de apoyo/protesta que queráis enviar (comoelperroyelgato@ondacero.es) o llamadas para opinar (914262599) serán comentadas.

No te dejes engañar por que no haya leyes aún

lunes, noviembre 2nd, 2009

NELSON_MAR_09[1]

La calle que lleva a mi casa es un sitio que por ser rural trasgrede todas las normas de circulación actuales, no importa que sea muy transitada, no importa que pasen por allí coches, camiones y carros. Por ella también circulan caballos, perros, vacas y coches y motos con galgos atados a él.

También hay cazadores, escopeta en mano campando a sus anchas. Mientras los primeros ponen a mis perros de los nervios cada anochecer, esos pobres perros flacos, hiperflacos, atados a una moto o a un coche 4×4, corriendo como locos, por una carretera llena de pozos, coches, y grava…. Los segundos pegan tiros a su gusto, da igual que sea a menos de 5 metros de mi casa…, en cotos privados que no son suyos, en descampados que tienen el cartel de coto privado de caza para pagar menos impuestos.

Escribo al Seprona por lo de los galguitos, pidiendo por favor que alguien pase por aquí, si no es porque importen los perros, que importe el peligro que es para la circulación.

Y esta es la respuesta, no sé si es burla, si es un decir ‘no sabemos por dónde empezar con tanta falta de respeto al derecho animal’. Aunque creo que es más esto último, porque con las leyes como están, un guardia civil, por más miembro del Seprona que sea, no puede impedir que un hijo de puta lleve a sus galgos atados a su coche.

… ‘De la consulta que realiza, sobre la legalidad del entrenamiento de perros atados desde un vehículo a motor, le informamos que según la Ley 11/2003 de 24 de noviembre sobre Protección Animal, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 303, de fecha 19 de diciembre de 2003, podría considerarse una falta grave, según el artículo 39, al “imponer un trabajo que supere la capacidad de un animal u obligar a trabajar a animales enfermos, fatigados o que se encuentren en algunos de los casos previstos en el artículo 4.1. de la presente Ley. En el mismo se prohíbe el “obligar a trabajar a animales de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas”.

No obstante, las circunstancias concretas que observen los Agente de la Autoridad en cada supuesto, determinarán que se consideren en mayor o menor grado lo anteriormente expuesto, ya que no es lo mismo que el animal que esté siendo llevado desde el vehículo a motor tenga la correa tensa o lacia, o que el animal presente signos de haber sido arrastrado o de estar fatigado, o que la correa sea muy larga y circulen otros vehículos en las proximidades, o el tipo de superficie sobre la que camine presente objetos que dañen las patas al correr, etc.

Por todo lo anteriormente descrito, le sugerimos que en el momento que estén sucediendo estos hechos lo ponga en conocimiento de la Guardia Civil, de alguna de las formas descritas con anterioridad. …

Atentamente

Oficina de Información y Atención al Ciudadano’          

El toreo, diversión de ricos para reírse de los pobres

lunes, noviembre 2nd, 2009

toros en Utrera

El toreo fue creado como divertimento de los ‘señoritos’ dueños de los cortijos y propietarios de las ganaderías, cuya raza tiene la característica de embestir, es una raza de vacas que, igual machos, hembras, adultos o jóvenes, gustan de embestir.
Cuando este ganado era atendido por los mozos en su trabajo diario, se daban situaciones, ‘graciosas’ para algunos, y ‘peligrosas’ para los que las padecías, donde una vaca embestía a la persona que acababa de darle asistencia en un parto, por ejemplo.
Entre los mozos surge la necesidad de buscar estrategias para evitar ser embestidos y se crea una especie de juego de flirteo con el peligro que fue convirtiéndose en un juego de destreza.
El hecho de que de vez en vez, alguno de estos jóvenes era efectivamente embestido, suscitó el interés de los patrones, que se divertían viendo cómo el toro cogía o no al mozo de turno.
Con la diversión llegaron las competiciones y con ellas las apuestas, así surgen los primeros ‘patrocinadores’. Gente que pagaba a algunos de sus mozos por jugarse la vida para diversión de su grupo de amigos.
Para un mozo, conseguir ser un torero, era una manera de asegurarse el sustento.
Nace una raza de gente que sólo piensa en ser torero y salir de la miseria.
Este triste y humillante comienzo, no es mejor que la actualidad del toreo, donde es tanto el dinero que se juega, que ya no se respeta nada, y el toro sale al ruedo en condiciones de tal confusión y malestar que está prácticamente indefenso ante un payaso con pantis rosas que hace alarde de buen hacer, cuando sólo actúa una pantomima ridícula, y penosa.
Una tortura, disfrazada de circo donde sólo queda esperar que el toro tengo un ápice de aliento y atine a defenderse.